Para los más pequeños de la casa, la llegada de la Navidad es sinónimo de regalos. Pasan meses pensando en qué van a pedir a los Reyes Magos y llegado el momento, vuelcan toda esa ilusión escribiendo la carta. Este hecho tan mágico, cuenta con una parte realista que implica que la demanda de juguetes aumente en el mes de diciembre. Y como no todo vale, la OCU advierte a los padres de cuáles son los mejores juguetes para que los niños disfruten de forma segura.
La OCU recuerda que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de regalar un juguete a un niño. En primer lugar, hay que tener en cuenta el gusto del pequeño. Es cierto que esto viene influenciado en muchas ocasiones por el bombardeo de anuncios en los medios y catálogos que recibimos en casa. No obstante, hay que escuchar al menor y conocer qué le divierte y cuáles son sus deseos.
Además, es importante elegir juguetes que sirvan al pequeño para desarrollarse. El aprendizaje no debe estar reñido con el divertimento. De este modo, elige productos que fomenten la imaginación del niños e incluso le hagan practicar alguna destreza, como pueden ser las matemáticas o la música. Finalmente, la OCU establece que es fundamental que el juguete sea atractivo, esté bien diseñado y por supuesto, sea seguro para el menor.
Recomendación de la OCU: Según la edad, así debe ser el juguete
Con la seguridad no se juega. Esta es la premisa bajo la que Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía para elegir el mejor juguete para un niño según su edad. Y es que este factor, la edad, es fundamental a la hora de decantarnos por uno u otro producto. Pues aunque cada niño es diferente, los tiempos son importantes para determinar las destreza de cada persona. Así que ateniéndonos a este factor, estos son los mejores juguetes que puedes elegir:
Bebés hasta los 2 años
Para los bebés, lo ideal son juguetes que estimulen su coordinación. Para ello, todo lo que implique una actividad manual o corporal, es ideal. En este sentido, podemos elegir juegos de encajar y montar piezas, juguetes que ayuden a realizar actividades básicas, coches grandes de empujar, cubos y palas de playa, que pueden utilizarse para jugar al aire libre. Es importante que todos ellos estén formados por piezas grandes que no supongan un peligro para el menor.
Niños de 2 y 3 años
A estas edades comienzan a ser más independientes. Por este motivo, es importante dejarles jugar libremente para ver cómo se desenvuelven solos. Así, son ideales los libros con muchas ilustraciones, que ayudan a descubrir el nombre de las cosas y a saciar su curiosidad, así como los rompecabezas simples, las pelotas, los instrumentos musicales de juguete, como batería, guitarra, piano, tambor, trompeta o flauta; los cochecitos y las muñecas.
Niños de 3 y 4 años
Esta es la edad perfecta para iniciar a los niños en el dibujo, la pintura y en el aprendizaje de los números, siempre con juegos que estimulen su percepción visual, su memoria y la lógica. Buenas opciones pueden ser el dominó, cuadernos para colorear, los rompecabezas, los muñecos a los que se les puede vestir y desvestir e incluso la primera bicicleta o los primeros patines, siempre vigilando sus primeros pasos con ellos.
De 4 a 5 años
Aquí es importante fomentar su imaginación. Por este motivo, son buenos los juguetes que les ayuden a desempeñar el papel de un adulto en un mundo imaginario. Así, pueden ser buenas opciones los muñecos, las tiendas con juguetes de mentira o los trenes eléctricos.
Niños entre 5 y 7 años
Esta edad es en la que los pequeños empiezan a sociabilizar, iniciarse en la competitividad y asimilar reglas de convivencia. Por ello, son ideales juguetes que fomenten el juego en grupo como pueden ser pelotas, gomas, juegos de magia y juegos de memoria algo más complejos.
Entre 7 y 9 años
En este momento debemos fomentar la toma de decisiones, estrategia y lógica. Así que regálales juegos de mesa, cartas y juguetes electrónicos. Los juegos con niveles progresivos de dificultad permiten estimular la creatividad de los niños y una progresión de su raciocinio. También son importantes los juguetes que fomenten el movimiento como pueden ser patines, monopatines o bicicletas sin ruedas de ayuda.
A partir de los 10 años
Llegado a esta edad, el niño habrá mostrado sus habilidades y gustos. Por ello, es importante fomentar ese aprendizaje ya sea en torno a la música, el dibujo, la lectura o los deportes. Es fundamental atender a las ilusiones del menor para apoyarlo y ayudarle en su desarrollo.