De acuerdo con la lista Forbes, Isak Andic era la quinta fortuna de España. Este empresario de éxito fallecía el pasado 14 de diciembre a los 71 años de edad tras caer por un barranco en las Cuevas de Salnitre, en Collbató, en la provincia de Barcelona. Con su fallecimiento, deja la empresa de moda que fundó hace 40 años, Mango, con más de 2.560 establecimientos en 115 países y más de 15.000 empleados. Ahora, los herederos del fundador y máximo accionista de la compañía habrían decidido retrasar la lectura del testamento del reconocido empresario por un periodo de al menos cerca de dos meses más, según han explicado fuentes cercanas a Punta Na Holding, propietaria última del 95% de la cadena
De hecho, esta importante decisión iría encaminada a poder disponer de más tiempo con el que realizar una más concreta y pormenorizada evaluación de los bienes y de las propiedades que Antic deja tras su repentino fallecimiento, valoradas en su conjunto en unos cerca de 8.000 millones de euros. No obstante, el límite legal para aceptar una herencia en España es de seis meses, si bien se puede solicitar una prórroga de otros seis meses. La intención de la familia es no agotar el plazo legal, pero tampoco precipitarse. La mayor complejidad radica en la valoración de activos y en calcular sus pasivos asociados. Por ejemplo, Punta Na Holding cuenta con inmuebles en Europa, América y Asia.
Herederos de Mango
Mango está en funcionamiento con más de 2.500 tiendas, que ahora, tras la muerte de su máximo accionista y fundador, pasarán a manos de sus tres hijos, Jonathan, Judith y Sarah. Ellos serán los herederos de esta marca, ya que formaban parte del holding a través del cual su padre, Andic, controlaba los negocios. De hecho, uno de ellos, Jonathan, es miembro del consejo de administración y del comité de dirección desde 2012. Jonathan, que comenzó su andadura en la empresa en 2005, también es el director ejecutivo de Mango Man.
La fortuna de Andic era tal, que el empresario se situaba en el puesto número 5 de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros. Ahora serán sus tres hijos los herederos del imperio que formó el fundador nacido en Turquía desde 1984. Isak Andic era el presidente no ejecutivo y máximo accionista de Mango, controlando el 95% del grupo textil catalán a través de la sociedad patrimonial Punta Na Holding, de la que poseía la totalidad las acciones. Pero en este Holding también se dedicaba a la inversión inmobiliaria a través de su compañía, con la que compartía consejo de administración con sus tres hijos: Judith, Sarah y Jonathan.
Al final, la parte de la empresa goza de una bonificación del 95%. De modo que, para el cálculo de la cuota a tributar, solo se tiene en cuenta el 5% de su valor restante. El resto del patrimonio tributa por el régimen general. La beneficiaria sería la Generalitat de Cataluña, ya que sucesiones es un impuesto cedido a las CCAA. Así mismo, el patrimonio al margen de la empresa Mango, el tipo impositivo marginal aplicable sería del 32%, aunque hay fórmulas para lograr un cierto grado de optimización fiscal también en este segmento.
Las dos opciones de los herederos de Mango
De acuerdo con lo vigente en el ordenamiento jurídico español, y atendiendo a este caso concreto, el próximo mes de mayo será la fecha definitiva y cuando terminará por resolverse si los herederos del empresario se deciden por afrontar el pago o por solicitar la prórroga del Impuesto de Sucesiones al que deberán de hacer frente por el legado de Isak Andic. Este proceso se habría apreciado como más que necesario proceder a realizar un cuidado inventario de los bienes de Andic, con el fin de evaluar esos activos como paso previo y necesario a poder realizar el reparto de la herencia en los términos que establezcan las disposiciones del testamento, y/o las leyes aplicables en materia de sucesiones.
De hecho, este inventario, precisamente, es el hecho que ha terminado por llevar a que se tome la resolución de postergar esa lectura del testamento por al menos un periodo de dos meses más, a la vista de la extensa lista de bienes y el abultado patrimonio que deja tras su marcha el fundador de Mango. No obstante, mientras se procede a esa evaluación de activos, y a la sucesiva lectura del testamento, aceptación de la herencia, y liquidación y reparto de los bienes, tanto Mango como las sociedades patrimoniales y de inversión de la familia seguirán operando con normalidad en el mercado.
Finalmente, y mientras se prepara la lectura del testamento y últimas voluntades del fundador y máximo accionista de Mango, ya se van intuyendo los puestos que los herederos de Antic podrán asumir en la empresa y con lo que se pretende seguir liderando el mercado de la moda internacional mediante el siguiente sistema de roles: Sarah Andic situándose al frente de la sociedad patrimonial de inversión inmobiliaria Punta Na SA; con Judith Andic ejerciendo de manera efectiva el control sobre el holding familiar, Punta Na Holding; y con Jonathan Andic figurando como presidente del mismo, pero en un cargo delegado en su hermana Judith, y desde el que solamente garantizaría su puesto como presidente del Consejo de Administración de Mango.