Las bombonas de butano son uno de los suministros más demandados en los hogares en España. Es cierto que los meses de frío son las épocas del año donde más latente se hace este gas, pero su función es fundamental durante todo el año, ya que también cumple funciones de la vida diaria como combustible en cocinas, calentadores, estufas y encendedores de gas, entre otras utilidades. No obstante, son muchas las dudas que surgen en torno a estos elementos, por lo que los profesionales de Repsol tratan de sacar de dudas a los clientes y usuarios del butano.
En este sentido, una de las preguntas que más se hacen las personas que tienen contratado este servicio de butano giran alrededor del precio de la bombona, que es variable y se fija por el Gobierno de forma bimensual. No obstante, desde Repsol estiman que «la bombona de Butano 12,5kg tiene un precio regulado por la Administración, cuya va variación máxima será del +/- 5% respecto al precio anterior» La legislación establece que debe cobrarse el precio vigente a la fecha de entrega, por lo que «no podemos garantizarte siempre que el precio que te informamos al realizar el pedido sea el mismo que en la fecha de entrega«, afirman.
Máximo de bombonas de butano que puedes pedir
Tal y como manifiestan los expertos de Repsol, el número de bombonas de butano «dependerá del uso y el número de aparatos que vas a utilizar». Además, siempre es conveniente y recomendable contar con alguna bombona de reserva en la casa para casos de necesidad. No obstante, en cualquier caso, esta compañía siempre está operativa para atender este tipo de peticiones, además de ofrecer consejos y recomendaciones sobre la instalación de este suministro de forma segura.
Del mismo modo, continúan desde Repsol, «si no tienes bombonas vacías para intercambiar, al formalizar el contrato, es necesario que pagues derechos de alta y una fianza por cada envase que te entregamos». En los siguientes pedidos, el repartidor intercambiará la bombona vacía por una llena y únicamente se pagará la carga de gas. Por cada bombona que se contrate, el importe de los derechos de alta es de 33€ + IVA y la fianza es de 3,01€ + IVA.
Finalmente, se deduce que «el máximo de bombonas que puedes pedir es el número de bombonas que tengas reflejado en tu contrato de suministro». Por ello, de acuerdo a la legislación vigente y para mayor seguridad, los expertos de Repsol estiman que es necesario tener un contrato de suministro en vigor. En caso contrario, en la pantalla de confirmación «y en el correo que recibirás posteriormente, podrás ver si hemos conseguido localizar tu contrato y, si no es así, tendrás indicaciones del procedimiento a seguir en tu caso particular».
Precio de butano y propano
La compañía Repsol ha establecido una serie de pautas a la hora de contratar el servicio de butano para los hogares particulares, manifestando la importancia de que sea un proceso seguro y aconsejando qué medidas se han de llevar a cabo. Así mismo, también han aclarado las posibles variaciones de precios que pueden sufrir tanto el gas butano como el propano, en función de los factores externos que lo determinan.
La bombona de Butano 12,5 kg tiene un precio regulado por la Administración que se actualiza el tercer martes de los meses impares. La variación máxima será del +/- 5% respecto al precio anterior. Para este producto con precio regulado, la legislación establece que debe cobrarse el precio vigente a la fecha de entrega. Por esta razón, «no podemos garantizarte siempre que el precio que te informamos al realizar el pedido sea el mismo que en la fecha de entrega», afirman desde Repsol.
Por otra parte, para el resto de bombonas «lo actualizamos periódicamente considerando los costes de la materia prima, el transporte y la distribución», anuncia la compañía. Además, y aunque no es una práctica habitual, sí podría ocurrir que no aparezca la opción de pedir de forma online la bombona ligera. Por sus características, «es una bombona muy demandada por nuestros clientes y, en alguna ocasión, podemos quedarnos temporalmente sin stock en áreas determinadas».