Renovar el DNI es una responsabilidad personal. Esto quiere decir que cada ciudadano debe estar al tanto de la vigencia de su documento y poner en marcha los trámites necesarios para renovarlo si fuera necesario. Cabe recordar que llevar el DNI caducado no es motivo de sanción, sin embargo, puede provocarnos algún disgusto a la hora de viajar o por la imposibilidad de realizar cualquier tipo de trámite administrativo.
El DNI se puede renovar hasta 180 días antes de que caduque por el mismo precio y sin perder el nuevo periodo de vigencia. Para ello, es necesario solicitar cita previa online para la oficina de la Policía Nacional que mejor te venga. Es aconsejable no demorar este trámite ya que en algunas poblaciones, esta gestión está tan solicitada, que puedes obtener cita para varios meses después.
El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. Por ese motivo, es obligatorio a partir de los 14 años, aunque si los padres o tutores así lo deciden, puede expedirse a niños de menor edad. Es obligatorio renovarlo cada cinco años hasta que se cumplen los 30. De los 30 a los 70, su renovación se hará cada diez años y a partir de entonces, se otorga lo que se conoce como el DNI permanente.
Si cumples estos requisitos, no pagarás por el DNI
A pesar de ser un documento obligatorio durante la mayoría de tu vida, el coste del mismo recae sobre el ciudadano. De este modo, es importante saber que renovar el DNI tiene un coste de 12 euros. Este será abonado en efectivo en las oficinas de la Policía Nacional a la hora de realizar el trámite. La única opción que tienes si prefieres pagar con tarjeta de crédito o débito, es hacerlo a través de la web en el momento en el que solicites la cita.
Esta tasa debe ser pagada siempre que se deba renovar el carnet de identidad. Da igual si es porque está caducado, lo hayas perdido o te lo hayan robado. No obstante, existen dos supuestos en los que renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) te saldrá totalmente gratis. Estos casos son:
- Por cambio de datos. Cuando tengas algún cambio de filiación o de domicilio, podrás renovar tu documento de identidad totalmente gratis.
- Pertenecer a una familia numerosa. En España se considera familia numerosa las formadas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos o hijas (sean o no comunes). En este caso, deberás presentar la documentación en vigor que acredite el título de familia numerosa. Este está contemplado al amparo de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas.
No obstante, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado octubre que la Policía Nacional está preparando la futura implantación del DNI virtual, lo que supondrá «una profunda revolución», entre otros terrenos, «en la forma que tenemos de relacionarnos con la Administración pública y con el sector privado». Lo que no sabemos es si esta nueva forma de identificarnos tendrá algún coste o será gratuita.