Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están de enhorabuena: así sube su ayuda en enero 2025

Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza y evitar situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos, que ven afectado su poder adquisitivo en función del incremento del IPC

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están de enhorabuena: así sube su ayuda en enero 2025

Subida del Ingreso Mínimo Vital en 2025

Buenas noticias para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que cierran 2024 con la excelente noticia de la subida de esta prestación de cara a 2025, una normativa que entrará en vigor el próximo día 1 de enero. Así lo ha aprobado el Gobierno de España a través de un Consejo de Ministros celebrado de forma extraordinaria, en el que se ha establecido la subida de las prestaciones y pensiones de cara al próximo año. De esta forma, de acuerdo con el Ejecutivo, las ayudas contributivas aumentarán un 2,8 %, mientras que las mínimas lo harán un 6%, a excepción de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares, que tendrán un incremento mayor, alcanzando el 9,1%.

De este modo, también se ha argumentado que tanto las pensiones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital subirán un 9%, como ha asegurado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De hecho, según se recoge en el Real Decreto-ley 2/2023, por el que se aprobó la segunda reforma de las pensiones, se deduce que tanto las prestaciones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital deberían crecer por encima de la inflación. Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza en España y evitar situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos, que ven afectados notablemente su poder adquisitivo en función del incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual y, por tanto, los productos de la cesta de la compra.

Ingreso Mínimo Vital en 2025

El Ingreso Mínimo vital, por su parte, era una prestación de carácter no contributivo cuyo valor oscilaba entre los 604,21 euros y los 1.329 euros mensuales, en función de los ingresos y los miembros que conformen la unidad de convivencia. No obstante, estas cuantías no son fijas y para calcular su totalidad se debe tomar de referencia la diferencia entre la cantidad asignada por la Seguridad Social y los ingresos del solicitante o unidad de convivencia.

Por ello, de cara a 2025, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital se situará entre los 658,59 euros mensuales para un adulto y los 1.448,90 euros mensuales para unidades familiares con dos adultos y más de dos menores, tres adultos y dos o más menores, o configuraciones con más integrantes.

Finalmente, a pesar de que esta medida se hará efectiva desde ele próximo día 1 de enero, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no cobrarán la subida hasta finales de mes. De acuerdo con la normativa vigente de la Seguridad Social, las prestaciones se abonan a mes vencido, entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes siguiente. Por tanto, se deduce que este IMV, ya con el incremento correspondiente, se abonaría a final de mes o en los primeros días de febrero.

Salir de la versión móvil