El nuevo año 2025 trae consigo importantes novedades en materia de pensiones, dado que se ha producido un aumento de estas prestaciones, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado mes de diciembre. De este modo, los pensionistas verán revalorizadas notablemente sus pensiones a partir de este mismo mes de enero, debido, en gran parte, a la inflación del IPC y al encarecimiento de los productos de la cesta de la compra. Así mismo, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta medida se enmarca dentro de una política de «justicia social» para que estas personas no vean alterado su poder adquisitivo.
En este sentido, enero siempre es un mes que, económicamente, es complicado, La famosa ‘cuesta de enero’ se hace más latente que nunca, por lo que recibir un incremento en el ingreso de las pensiones va a ser muy bien recibido por los beneficiarios. Sin embargo, esta medida que ya entró en vigor el pasado día 1, es susceptible de cada entidad bancaria, es decir, cada banco decide cuando emitir esta prestación.
Lo habitual, por su parte, suele ser que las compañías hagan el ingreso entre los días 24 y 27. En este sentido, la Seguridad Social ha aclarado que el abono de estas pensiones «debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo».
Fecha de pago de las pensiones de los bancos
Como es habitual desde hace varios años, los pensionistas no tendrán que esperar demasiado para recibir el abono. Gracias a la política comercial de adelanto del pago de las pensiones, algunas entidades se adelantarán unos días en el calendario. Por tanto, la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones en este mes del año es la siguiente:
- Bankinter: vuelve a ser de las entidades más madrugadoras y no es una excepción. «El día previsto es el miércoles 22 de enero», han confirmado fuentes de la entidad.
- Banco Santander: el abono de las pensiones está previsto que se haga efectivo durante el jueves 23 de enero.
- CaixaBank: Los pensionistas clientes de la entidad tendrán en su cuenta la pensión, ya sea contributiva o no, el viernes 24 de enero.
- BBVA: a menos que se produzca alguna novedad, este mes se abonarán el lunes 27 de enero.
- Unicaja: «El abono de la pensión se realizará el viernes 24 de enero», confirmaron fuentes de la entidad andaluza a la consulta realizada por 65YMÁS.
- ING: Los pensionistas de este banco recibirán el abono de su pensión el sábado 25 de enero. De esta manera, mantienen su compromiso de pagar las pensiones el día 25 de cada mes.
Finalmente, de acuerdo como ya informó el Ejecutivo nacional, aquellos pensionistas no contributivos que se hayan visto afectados por la DANA, cobrarán un 15% más de pensión, ya que así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta medida tiene vigencia desde el día 1 de enero, pero los beneficiarios no verán el ingreso en sus nóminas hasta los últimos días de este mes o primeras jornadas de febrero.