El precio de la bombona de butano sigue creciendo en España durante este mes de abril, tras la revisión bimensual que el Gobierno realiza sobre el coste de este suministro, tan esencial en muchos hogares, especialmente en la época de frío, aunque también es indispensable para otras funciones, como para la ducha o cocinar. De esta forma, los asesores de la compañía Repsol responden ante el incremento en el coste del gas butano.
Son muchas las preguntas que surgen alrededor de la contratación del servicio de butano: cuántas bombonas se han de pedir, en función de qué factores puede variar el precio o cómo es su instalación, entre otras. Por tanto, el primer paso y de acuerdo a la legislación vigente, y para tu propia seguridad, es necesario contar con un contrato de suministro en vigor.
Precio de butano y propano
La compañía Repsol ha establecido una serie de pautas a la hora de contratar el servicio de butano para los hogares particulares, manifestando la importancia de que sea un proceso seguro y aconsejando qué medidas se han de llevar a cabo. Así mismo, también han aclarado las posibles variaciones de precios que pueden sufrir tanto el gas butano como el propano, en función de los factores externos que lo determinan.
La bombona de Butano 12,5 kg tiene un precio regulado por la Administración que se actualiza el tercer martes de los meses impares. La variación máxima será del +/- 5% respecto al precio anterior. Para este producto con precio regulado, la legislación establece que debe cobrarse el precio vigente a la fecha de entrega. Por esta razón, «no podemos garantizarte siempre que el precio que te informamos al realizar el pedido sea el mismo que en la fecha de entrega», afirman desde Repsol.
Por otra parte, para el resto de bombonas «lo actualizamos periódicamente considerando los costes de la materia prima, el transporte y la distribución», anuncia la compañía. Además, y aunque no es una práctica habitual, sí podría ocurrir que no aparezca la opción de pedir de forma online la bombona ligera. Por sus características, «es una bombona muy demandada por nuestros clientes y, en alguna ocasión, podemos quedarnos temporalmente sin stock en áreas determinadas».
¿Cuántas bombonas debo contratar?
Repsol anuncia que el número de bombonas de cada cliente dependerá, básicamente, «del uso y el número de aparatos que vas a utilizar». Además, conviene siempre disponer de alguna bombona de butano de reserva. Del mismo modo, «si no tienes bombonas vacías para intercambiar, al formalizar el contrato, es necesario que pagues derechos de alta y una fianza por cada envase que te entregamos», esclarece la empresa.
De este modo, en los siguientes pedidos, el repartidor intercambiará la bombona vacía por una llena y únicamente se tendrá que pagar la carga de gas. Por cada bombona que se contrate, el importe de los derechos de alta es de 33€ + IVA y la fianza es de 3,01 € + IVA. La fianza será devuelta si te das de baja como cliente y devuelves la bombona correspondiente.
Finalmente, también aclaran que es posible realizar un pedido online de las bombonas Butano 12,5 kg, Butano 12 kg – Ligera, Propano 11 kg, Propano 35 kg y Autogas 12 kg – Carretillas. El objetivo de Repsol es facilitar la contratación de este suministro, así como priorizar la seguridad en su instalación.