Un amigo o un familiar podrá pedirte dinero a cambio de su cuidado si eres una persona dependiente. Este es el anteproyecto de reforma de la ley de dependencia, aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye un nuevo artículo que reconoce los derechos de las personas cuidadoras no profesionales, respondiendo a nuevas situaciones de convivencia o a situaciones de personas que viven solas.
A pesar de que a esta normativa todavía le queda un camino por recorrer, ya establece algunas de las ventajas de las que se beneficiarán estas personas. Así, estos colectivos tendrán además el derecho a recibir apoyos, asesoramiento, seguimiento y formación para su bienestar físico y emocional; a obtener información comprensible y accesible sobre prestaciones y calidad de los servicios; y a disponer de medidas para la conciliación de su vida personal, familiar y laboral.
Cuidados por parte del «entorno relacional»
Esta nueva normativa extenderá la consideración de cuidador familiar con derecho a recibir un pago por este servicio al «entorno relacional», como pueden ser parejas ajenas al registro legal, amigos, vecinos o allegados. Además, el servicio de ayuda a domicilio que estaba centrado en necesidades de cuidado personal y domésticas, también se extiende a actuaciones en el entorno comunitario, pudiendo ampliarse a actividades como hacer la compra o ir al médico.
Por su parte, las reacciones no han sido del todo positivas ante la primera toma de contacto con esta nueva ley. La Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) ha mostrado su desacuerdo con el trato de la figura de cuidador no profesional, que pasa de ser una figura excepcional a tener el mismo trato que el resto de servicios, pero ha considerado positivo que el proyecto estatal incorpore la compatibilidad del servicio de atención domiciliaria y el de centro de día como ya era posible en Catalunya.
A este anteproyecto de ley todavía le queda mucha tela que cortar antes de llegar al Congreso, por lo que está sujeto a posibles cambios y modificaciones que se ajusten más y mejor a las demandas y necesidades de los profesionales y, especialmente, de las personas dependientes del sector. Igualmente, para convertirse en realidad, precisa ser aprobado por una mayoría del Parlamento, apoyo que aún no tiene garantizado.
Postura de patronales de dependencia
En esta línea, las patronales de la dependencia han decidido mostrar su «preocupación» por esta reforma, y temen que la la ley de dependencia, aprobada este martes en Consejo de Ministros, quede «en papel mojado» si no «se mejora la financiación», y han denunciado que la reforma se ha hecho «de espaldas» a ellas.
Además, también han criticado que la reforma «ignora» uno de los principales problemas que enfrenta el sector: la escasez de profesionales cualificados. «Actualmente no hay suficientes trabajadores para atender la creciente demanda, y no se están implementando políticas activas de empleo para atraer talento al sector», han advertido.
Finalmente, este organismo también ha señalado que la reducción de la jornada laboral impulsada por el Gobierno «agrava» esta situación. «Nos preguntamos de dónde van a salir los profesionales que se necesitan. Sin abordar esta cuestión, cualquier reforma es papel mojado», ha sentenciado Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED.