Los afectados por listeriosis de la carne mechada pueden ser indemnizados 

Paquete de carne La Mechá

Paquete de carne La Mechá

Decenas de consumidores se han visto afectados por la contaminación con Listeria monocytogenes de la carne de la marca La Mechá. Para OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) estos consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños sufridos, tanto personales, como morales o materiales.

La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos es un derecho básico de los consumidores, según OCU. Hay que recordar que hasta una persona ha fallecido debido a la listeriosis.

¿Afectado por el brote de listeriosis?

OCU se pone en marcha para ayudar a los consumidores afectados a reclamar su indemnización. Para esto desde la organización inician una acción a la que pueden sumarse los afectados por esta crisis de seguridad alimentaria:

Desde OCU instan a registrarse en su organización y dejar tus datos en el formulario para que desde OCU puedan mantenerte informado de las novedades que se produzcan y, si quieres, te ayuden a reclamar. Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 91 300 91 55.

¿Qué y cómo reclamar?

Los afectados pueden reclamar sus derechos con una demanda individual de reclamación de cantidad, pidiendo una indemnización de daños personales, así como los posibles daños materiales o morales que se puedan acreditar. Para poder reclamar, es necesario recopilar toda la documentación posible:

OCU pide transparencia, información y control

Lamentablemente, se siguen produciendo alertas de seguridad. Desde OCU piden que se hagan más esfuerzos para no tener que lamentar este tipo de hechos.

Desde OCU solicitan a las distintas administraciones que «informen con transparencia acerca de su actuación en este caso, y también sobre las inspecciones sanitarias realizadas a la empresa. Ya hace más de un año pedimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cambiase la normativa para que los resultados de las inspecciones de los establecimientos que venden comida al público (supermercados, bares, restaurantes, etc.) sean dominio y acceso público, como forma de garantizar que los consumidores puedan conocer el estado higiénico y el grado de cumplimiento de la normativa de los establecimientos que visitan o inspeccionan».

Salir de la versión móvil