Lorenzo Amor ofrece las claves para recuperar la actividad de autónomos

El presidente de ATA asegura que es necesario acometer diferentes retos antes de proceder al incremento del Salario Mínimo Interprofesional

Lorenzo Amor autónomos SMI

Lorenzo Amor, presidente de ATA

La pandemia del Covid-19 ha provocado un gran perjuicio económico en numerosos sectores de la población española. Así, uno de los sectores más afectados ha sido el de los trabajadores autónomos, que esperan con incertidumbre la elaboración del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Un nuevo sistema de cotización que se encuentra en estos momentos en periodo de negociaciones con agentes sociales y sindicatos, los cuales se mostraron en desacuerdo con el primer documento publicado por el Gobierno.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha ofrecido según su criterio las claves para dejar atrás la crisis económica y que la actividad de autónomos recupere cierta normalidad anterior a la pandemia.

Prioridad a la recuperación económica

Según Lorenzo Amor, en el actual contexto lo que toca es vacunar a toda la población, recuperar los empleos perdidos y suspendidos; recuperar la actividad perdida por autónomos y empresas después de 14 meses de caídas continuadas antes de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI).

https://x.com/lorenzoamor_ata/status/1405827387783254018?s=20

«Eso es lo que toca», ha señalado Lorenzo Amor, que explica que cuando se consiga «se verán los incrementos del salario mínimo». «La reactivación acaba de empezar».

Las declaraciones de Lorenzo Amor al respecto se suceden después de que el comité de expertos haya entregado a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, el dictamen en el que se establece que para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, la renta mínima debe aumentar entre 61 y 99 euros hasta 2023.

Cuya misión será situarlo entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas al año. Es decir, un incremento entre el 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual de 950 euros mensuales.

Así, el presidente de ATA explica en función de su criterio que antes de acometer la subida del Salario Mínimo Interprofesional es necesario aplicar medidas que ayudan a la reactivación económica de empresas y autónomos; así como recuperar el empleo perdido.

Subida del SMI en autónomos

Cómo hemos señalado anteriormente, el Gobierno de España estudia volver a incrementar el Salario Mínimo Interprofesional antes de finalizar este año 2021. Así, podría quedar entre 1.011 y 1.409 euros, aunque sindicatos como ATA entienden que en el actual contexto es prioritario otro tipo de asuntos.

Así, la subida del SMI tendrá una incidencia directa sobre la cuantía de las futuras pensiones y la financiación del propio sistema; tal y como han asegurado los expertos en economía.

Además, el sistema público de pensiones no sería lo único que notaría la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Los autónomos también podrían verse afectados con un aumento de sus cuotas en el caso de llegar a confirmarse la medida mencionada.

La subida del SMI podría provocar el aumento de las cuotas de autónomos, que ya estaban previstas en los Presupuestos de 2021 y terminaron congelándose. Todo ello mientras el Gobierno trabaja en el nuevo sistema de cotización, que también afectara a las cuotas de los trabajadores autónomos.

Salir de la versión móvil