Muchas son las críticas que ha recibido Andalucía por el actual sistema de dependencia y la gestión que está haciendo de ella el Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. Recientemente, se informó que la lista de espera a la dependencia ha seguido creciendo en Andalucía, fijando su máximo el pasado mes de junio, cuando el tiempo medio de resolución de un expediente de dependencia en la comunidad se fijó en 585 días.
Pero Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha dicho todo lo contrario, ya que ha querido defender el gran trabajo de su Gobierno, ya que tras dos años «hemos dado un giro de 180 grados a la dependencia».
Un «giro de 180 grados a la dependencia» en Andalucía
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que la Junta de Andalucía cuenta con el sistema público de dependencia más grande del España, que tiene cifras históricas de más de 423.000 prestaciones y 286.700 prestaciones.
Loles López ha enumerado los principales hitos de su consejería, entre los que se encuentra el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad o la creación de un nuevo derecho social como es la prestación económica para huérfanos víctimas de violencia de género. Actualmente son 19 los menores que reciben esta ayuda. La lucha contra la violencia de machista centra la acción de la consejería que, entre otras acciones, ha creado dos nuevos grupos de trabajo: uno sobre ciberviolencia y otro sobre violencia en mujeres con discapacidad, al tiempo que también ha reactivado las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género.
La consejera ha subrayado el compromiso firme y decidido de la Junta con las personas más vulnerables, el cual ha apostado por medidas estructurales y reformas al objeto de permitir “un sistema que garantice los derechos y que ponga a la persona en el centro”. Respecto al sistema de financiación, López ha asegurado que “la financiación para la dependencia ha empezado a crecer en Andalucía con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno”. La Junta ha aportado a pulmón 1.211 millones de euros del total de 1.932 millones de euros con los que ha contado el sistema público de dependencia en 2023.
La lista de espera sigue creciendo en Andalucía
A pesar de lo que ha dicho Loles López, la realidad de la dependencia en Andalucía es bien distinta para la FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores). Y es que han sido muy críticos con el Gobierno de Juanma Moreno, ya que continúa creciendo la lista de espera a la dependencia en la comunidad.
En este sentido, han señalado que aunque la ley establece un tiempo máximo para la resolución de 180 días (6 meses), la media nacional está en 331, por debajo del año. Sin embargo, Andalucía a 30 de junio de 2024 ha llegado a los 585 días de tiempo de resolución de expedientes de la lista de espera de la dependencia.
Lo único positivo es que ha descendido el número entrantes de solicitudes mensuales, aunque los tiempos de resolución de expedientes han aumentado, hasta alcanzar los 585 días, como hemos dicho con anterioridad.