La vida de Loida Zabala ha cambiado en los últimos tiempos. A la deportista paralímpica le detectaron un tumor de pulmón y masas. Pero Loida se define como una guerrera, ya que su vida ha sido siempre una batalla. Con tan solo 11 años tuvo que hacer frente a una miletitis transversa que le robó la movilidad de las piernas.
Ahora se encuentra ante una nueva lucha, ante este nuevo tumor, pero con la mente puesta en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que ella iba a participar, y para los que va a intentar estar presente. «París es mi motivación, mi sueño», señala la deportista con discapacidad.
Ella compite en la modalidad de halterofilia paralímpica, donde ya ha conseguido cuatro diplomas paralímpicos, en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
«UN DOBLE RETO A CORTO PLAZO»
Para Loida Zabala su objetivo en la vida a cambiado a corto plazo, ya que ahora tiene un «doble reto, el de vida y el deportivo, pero vamos con todo». Siempre con una sonrisa, característica de Loida, afirma que le ha costado gestionar el diagnóstico de el tumor en plena carrera hacia los Juegos Paralímpicos de París.
En una entrevista concebida al diario deportivo Marca, señala que «la primera vez que me dieron la noticia fue un shock porque no te imaginas que vas a tener un tumor en la cabeza, no te imaginas por qué no has sabido lo que era un reloj. Era algo muy desconcertante. Cuando la gente recibe una noticia impactante se centra en el problema. En mi caso, siempre me centro en la solución. He puesto el foco en la solución porque sí que la hay. Los médicos me dijeron que hay un 80% de posibilidades de tratarlo. No se sabe si tiene cura o no pero lo que sí se sabe es que se puede luchar y eso me motiva mucho, como si fuese una meta deportiva».
Ahora mismo, Loida Zabala se encuentra «muy hinchada», parece otra persona como consecuencia del tratamiento al que se está sometiendo.
«Estoy en el proceso de ir dejando los corticoides poco a poco. Estoy ahí luchando con todo, pasito a pasito, hasta que consigamos lograr todos los objetivos», señala la deportista.
«PARÍS ES MI MOTIVACIÓN, MI SUEÑO»
Todo esto en una espiral en la que lucha por ir a sus quintos Juegos Paralímpicos . «París es mi motivación, mi sueño. Si consigo estar allí habrá sido uno de los mayores logros de mi carrera», reconoce con una amplia sonrisa la campeona de Europa de la categoría de menos de 50 kilos.
Lo que si es verdad, es que la salud es lo primero y hasta que no tenga su alta no podrá competir. De hecho, hasta que no le hagan más pruebas a final de año, los médicos no le dejan hacer press de banca. Eso sí, ella esta deseando ponerse manos a la obra y volver con su rutina de entrenamientos.
Lo que si ha vuelto a hacer Loida Zabala es volver a su puesto de teleoperadora. «Para mi es súper importante. No quería estar de baja, casi le he tenido que suplicar a la doctora porque yo necesitaba volver al día a día».