Esta es la historia de Juan, un trabajador anónimo que logró cobrar un 20% más en su pensión de incapacidad permanente total. Al igual que él, si tú también cobras una incapacidad permanente total, también podrían acceder a un aumento de la cuantía de tu pensión.
Normalmente, el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente conlleva la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.
Sin embargo, existe una posibilidad para cobrar un 75% de la base reguladora con una incapacidad permanente total cualificada. Aunque para ello se deben dar una serie de condiciones.
UN 20% MÁS EN LA INCAPACIDAD PERMANENTE
Juan es un trabajador que consiguió el reconocimiento de una incapacidad permanente total con 45 años debido a un accidente de trabajo. Posteriormente, a los 47 años consiguió un trabajo compatible con su incapacidad permanente.
Hay que recordar que la incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para el desempeño de su profesión habitual. Sin embargo, es compatible con otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que dieron origen al reconocimiento de la pensión de invalidez.
Durante 10 años ha estado compatibilizando la incapacidad permanente total con el desarrollo de su nueva actividad laboral. Sin embargo, a los 57 años de edad ha sido despedido tras una quiebra en su empresa.
Así, Juan ha podido pasar actualmente a una situación de incapacidad permanente total cualificada, cobrando un 75% de su base reguladora por su pensión de invalidez. Esto se debe a que tiene 55 años o más y se encuentra en situación de desempleo.
En caso de que Juan volviera a encontrar una actividad laboral compatible con su invalidez, podría volver a compatibilizar ambas acciones. Sin embargo, la pensión volverá a tener un importe del 55% de la base reguladora, ya que la incapacidad permanente total cualificada no es compatible con ninguna actividad laboral.
SOLICITUD DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL CUALIFICADA
Cualquier persona que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente total, tenga 55 años o más y esté en paro, puede cobrar una pensión del 75% de su base reguladora. Esto es una situación que no todo el mundo conoce.
Si estás cobrando una pensión de incapacidad permanente total y cumples con las condiciones mencionadas, debes solicitar la incapacidad permanente total cualificada para pasar a percibir de un 55% a un 75% de la base reguladora en la pensión. Se trata de un 20% adicional importante para la cuantía de la pensión.
Esta solicitud se puede llevar a cabo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de los mismos medios utilizados para la solicitud de incapacidad permanente. Para este tipo de trámites el INSS no suele ser tan estricto.
Se puede estar cobrando una incapacidad permanente total y pasar a una incapacidad total cualificada al cumplir las condiciones correspondientes. También es posible que se reconozca directamente una incapacidad permanente total cualificada en caso de que la persona solicitante de la pensión de invalidez tenga 55 años o más.
En la página web de la Seguridad Social puedes encontrar el apartado específico para solicitar un aumento del 20% en la pensión contributiva de incapacidad permanente total.