El mercado inmobiliario evoluciona constantemente a tenor de la economía del país. De este modo, tanto el precio de la vivienda, así como las condiciones para adquirir una hipoteca, el Euríbor o incluso las condiciones de empleo general, son factores que afectan a este ámbito que en estos momentos, se encuentra tan convulso.
El precio de la vivienda no deja de subir, por lo que el acceso a la misma es difícil para quienes no cuentan con las condiciones idóneas para acceder a una hipoteca. Sin embargo, este préstamo bancario también se ha vuelto más inaccesible debido a la situación del Euríbor y el consecuente aumento en las cuotas hipotecarias a las que muchas personas no pueden hacer frente.
Cabe recordar, que el Euríbor es el tipo de interés del que dependen las cuotas mensuales de las hipotecas de tipo variable en España. Un índice que en los últimos tiempos, ha sobrepasado el 4 por ciento. El resultado ha sido, además de las personas que no pueden afrontar el pago de la hipoteca ya adquirida, que muchos potenciales compradores se han echado atrás.
El resultado de esta situación es que se ha llegado a l punto de que la mayor parte de las viviendas de España se compran sin financiación bancaria. Concretamente, el 51,1 por ciento de las compras realizadas en España en agosto fueron pagadas sin necesidad de hipoteca. Esta es una situación que se viene dando cada vez más, lo cual significa, que hay quienes esperan a tener la liquidez suficiente para comprar una vivienda para evitar los intereses bancarios.
COMPRAR UNA VIVIENDA SIN HIPOTECA
Comprar una vivienda sin hipoteca parece una utopía dada las circunstancias económicas actuales. Sin embargo, hay quien ya se plantea que esperar a contar con la liquidez necesaria para adquirir una propiedad es la mejor opción, teniendo en cuenta, que de este modo te ahorras los tipos de interés y el gasto que esto conlleva. Para esta opción lo ideal es acceder a viviendas de bajo coste. Lo que se conoce como gangas. Pero, ¿Existe esa posibilidad hoy en día?
Lo cierto es que sí. Una de las fuente más rentables para adquirir un inmueble a bajo coste son los bancos. Estos suelen poner a la venta viviendas que en el pasado fueron embargadas, con el objetivo de liquidar sus activos no productivos y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a una vivienda para numerosas familias. De este modo, es posible adquirir propiedades desde 3.000 euros. Con los precios tan reducidos, los interesados no tendrán que solicitar una hipoteca.
EL MERCADO EXTRANJERO
En el lado opuesto de la balanza, se encuentra el otro sector que completa ese porcentaje mayoritario de personas que adquieren una vivienda sin necesidad de contratar una hipoteca y por tanto, sin tener que estar pendiente a unos intereses o al Euríbor. Se trata de las personas con grandes recursos económicos para quienes el dinero, no es un problema.
Los motivos que mueven a los inversores extranjeros a invertir en España son muchos y diversos. En cuanto a las fortunas europeas, ven en nuestro país un lugar donde el clima les favorece, los precios de las viviendas son más bajos que en sus lugares de origen y en muchos casos, es una inversión a futuro para jubilarse. Por otra parte, hay un gran sector latinoamericano que elige España por ser un lugar europeo con el que comparten idioma, factor que facilita mucho el traslado hasta este continente.