Estamos desbordados de noticias e información sobre el coronavirus. Todo el día reina y domina un virus por el cual las grandes compañías farmacéuticas luchan por lograr la tan deseada vacuna. Ojalá llegue pronto y pare de una vez todo esto.
Yo, como persona con tetraplejia y con un 90% de discapacidad, además de persona reconocida con dependencia, estoy «sufriendo» doblemente todo lo relacionado al covid. Y es que hay muchas situaciones que estamos viviendo que no te cuentan los medios, o es que simplemente, no tienen ni tiempo ni espacio para contarlo, pero también necesitamos atención, ya que somos más de cuatro millones en España.
Desde la exclusión y aislamiento que están viviendo las personas sordas por el problema que les causa las mascarillas opacas, que nuestro amado amigo Marcos Lechet ha llevado hasta el mismísimo Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hasta todo lo relacionado con la accesibilidad en general.
«Confinamiento permanente»
Cabe recordar que más de 100.000 personas viven en permanente «confinamiento» por carecer de accesibilidad en sus edificios. Personas mayores o con discapacidad, que requieren de asistencia, productos de apoyo o un simple ascensor. Estas personas, se suman ahora las de mayor riesgo, que viven aisladas de la vida social con «temor» a poder contagiarse del coronavirus.
Por ello y debido a su protección y cuidado, éstas personas necesitan de mayor atención y asistencia. Personas que tienen que acudir a terceros para lograr vivir con la mayor normalidad posible. Personas, que algunas pueden tener cerca – vecino o familiar -, pero muchas no tienen de dicha posibilidad, por lo que contratar a un asistente está fuera de sus posibilidades y por consiguiente, excluidas en su atención.
Entre este grupo de personas, encontramos aquellas con grandes afecciones pulmonares como pueden ser las que tienen fibrosis quística, o incluso aquellas que sufren de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Un ejemplo de ello, la falta de comprensión a estos pacientes ante una simple consulta médica como nos lo explica José Robles, afectado de ELA.
https://x.com/JoseRoblesELA/status/1318527763603652614
Y es que, mientras miles de personas viven sin respeto al covid, ya se contabilizan más de 45.000 muertes en España y por desgracia, las que quedan por venir.
Las personas con discapacidad y mayores (grupo de riesgo) quieren recuperar su independencia y volver a vivir como lo hacíamos antes, pero para ello debemos ser consciente de que tenemos que respetar y cumplir las medidas de prevención y seguridad.