«Lo que menos me importa es volver a andar»

Llevo en silla de ruedas 12 años debido a una lesión medular cervical por un accidente laboral. Mi menor preocupación es ir en silla de ruedas

Francisco Zuasti en silla de ruedas accesibilidad

Francisco Zuasti

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular (World Spinal Cord Injury Day) y por ello, quiero hacer mención a lo que nos preocupa realmente.

Los «Días Internacionales» se conmemoran para destacar aspectos importantes de la vida y la historia de la humanidad. Por sugerencia de su Comité de Prevención, la Sociedad Internacional de la Médula Espinal (ISCoS) decidieron añadir el «Día de la Lesión de la Médula Espinal» en el calendario (5 de septiembre) con la intención de aumentar la concienciación para disminuir el número de casos anuales y los efectos de ser un lesionado medular.

Teniendo en cuenta el motivo por el cual se establece este día, hay que resaltar que cada año en España, se producen 1.000 nuevos casos. Un número que aunque parece poco comparado con otros casos, es alarmante y requiere de campañas continuas para conocer la verdad de tener una lesión medular.

Más que una silla de ruedas

Desde que tuve una caída de 9 metros que me dejó en silla de ruedas, lo que menos me ha importado es el instrumento que me facilita la movilidad, mi querida silla de ruedas. Hay sillas que son verdaderas virguerías y te facilitan mucho la vida. Pero en este artículo no voy hablar de esta herramienta del cual me siento orgulloso de enseñarla y llevarla.

Cuando los doctores te comunican que no vas a volver andar, el impacto emocional y psíquico es muy fuerte. Yo creo que afecta más a la familia que a uno mismo, al menos en mi caso. Pero lo que le dan menos importancia, es lo que al final deseas recuperar. Os hablo del control de los esfínteres, sensibilidad, etc.

Actualmente hay investigaciones, como la del fármaco NC1 del doctor Jesús Vaquero, que en paz descanse, que auguran buenos resultados para recuperar el control de los esfínteres. Una función fisiológica que nos perturba muchísimo, ya que dependemos de sondajes vesicales y medicación para poder vaciar nuestra vejiga o evacuar.

Los sondajes intermitentes requieren de un ambiente lo más estéril posible, ya que la probabilidad de infección de orina es alta. Esto, y otras situaciones, hace que nuestra calidad de vida empeore e incluso en casos, afecte psicológicamente. No os puedo decir un porcentaje exacto, pero diría que más del 90% de los lesionados te respondería este mismo motivo cuando le preguntas que es lo primero que quieren recuperar.

Normalización de ir en silla de ruedas

Ir en silla de ruedas es lo de menos. Cada vez estamos consiguiendo espacios más accesibles, aunque miles de personas aún siguen encerradas por falta de accesibilidad. Los productos que utilizamos nos permiten una buena movilidad, aunque el gobierno debe apoyar la adquisición de silla de ruedas de calidad. Y el deporte, motivo por el cual los lesionados medulares vivimos mayormente como cualquier otra persona gracias a Ludwig Guttmann, el médico alemán y judío que inventó los Juegos Paralímpicos y cambió la rehabilitación de los lesionados medulares.

Por ello, parte de las campañas de prevención y concienciación, debe explicar los problemas que más afectan a los lesionados medulares, que mayormente son los fisiológicos, ya que ir en silla de ruedas está cada vez más normalizado gracias a la visibilidad del día a día de estos usuarios.

Salir de la versión móvil