Llega el otoño y con él, los meses más inestables del año. Bajada de temperatura, lluvia y con ello, la temida humedad. Por este motivo, es especialmente importante que conozcas los mejores trucos de limpieza que acaben con este mal que azota la mayor parte de los hogares de nuestro país y cuyas manchas, en ocasiones nos provocan verdaderos quebraderos de cabeza.
Y es que la limpieza del hogar es de las tareas más tediosas para muchas personas. Organizar los quehaceres, distribuir el tiempo y encontrar los productos perfectos es algo que muchos detestan. Sin embargo, con una buena organización, es posible tenerlo todo perfecto sin desgastarnos demasiado cada día.
Para esto, la prevención es fundamental, por eso, organizar la limpieza y los productos para cada estancia o plataforma, puede ahorrarnos mucho tiempo. También anteponernos a problemas como la aparición de la humedad, puede evitarnos problemas mayores. Sin embargo, si ya han aparecido las manchas, no te preocupes, tiene solución.
La humedad es uno de los males que más azotan nuestros hogares especialmente en los meses más fríos del año. La consecuencia es unas desagradables manchas negras que aparecen especialmente en los zócalos, en las esquinas del techo y en los quicios de la ventana. Pero también aparece en las estancias más húmedas de la casa como es el baño.
¿CÓMO LIMPIAR LA HUMEDAD DE LOS ZÓCALOS?
La humedad es un efecto que se da cuando hay un exceso de agua en una estancia y esta entra en contacto con una superficie. En ese momento, se desarrollan una serie de hongos que conocemos por moho. Esto es lo que provoca esas desagradables manchas negras que a veces, salen sin avisar. Es cierto que existen trucos caseros con los que adelantarse a este suceso. Sin embargo, si eres de los que no has puesto en práctica ninguno de ellos, ahora te toca llevar a cabo una buena limpieza.
Los zócalos de las casas son lugares donde la humedad deja especialmente huella. Son lugares casi a ras de suelo que en determinadas estancias, pueden acumular mucho moho debido a las condiciones de la superficie. Sin embargo, hay dos ingredientes con los que podrás dejarlos como nuevos: El bicarbonato y el vinagre blanco.
Con el primero de ellos, debes espolvorear la zona y dejar actuar durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, lo mejor es coger un cepillo de cerdas finas y blandas para no arañar la zona. Una vez finalizado el cepillado, agrega en un litro de agua tibia una taza pequeña de vinagre blanco. Ahora con un paño o bayeta, elimina el resto de manchas de humedad que haya podido quedar en la zona. Verás que quedan como nuevos.
PREVIENE ESTAS MANCHAS DE MOHO CON ESTE INGREDIENTE
El mejor truco de limpieza que nadie puede darte es que lo mejor es que la zona no se ensucie. Parece fácil pero, ¿Realmente lo es? Si conoces la fórmula perfecta, seguramente sí. Y es que a veces, basta con sencillos gestos para evitarnos luego tener que frotar y limpiar de manera persistente una zona.
En el caso de la humedad, hay un ingrediente que seguramente tienes en casa y es increíble: El bicarbonato de sodio. Este producto se ha convertido en fundamental para cualquier truco de limpieza que se precie. Tanto es así, que no hay remedio que funcione que no incluya una cucharada de estos polvos.
Pero, ¿Cómo podemos usarlos para prevenir la humedad? Es muy sencillo. Basta con colocar pequeños recipientes con bicarbonato de sodio en las zonas más húmedas de la casa. Estas pueden ser los armarios, las esquinas de las ventanas o las zonas más cercanas al exterior. Verás como de esta manera, las manchas no aparecen.