Transportar una elevada cantidad de dinero en efectivo, no es solo un riesgo sino que puede conllevar una sanción. Y es que por mucho que contemos con una cuantía importante de nuestra propiedad, la ley tiene muy limitado cada aspecto referente a este asunto. De este modo, ningún español tiene derecho a retirar del banco, transportar, viajar o pagar con dinero en efectivo, el importe que crea conveniente aun contando con la cantidad en metálico que quiere mover.
Cabe señalar, que España es uno de los países de Europa en los que el dinero en efectivo aun está muy presente entre su población. Bien es cierto, que como en otros puntos del mundo, las nuevas tecnologías han ganado terreno. De este modo, es habitual ver cada vez a más personas realizando pagos con tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum. Sin embargo, existe aun un alto porcentaje de la población que se siente más seguro llevando su economía familiar con pagos en monedas y billetes, y esto hace que el dinero en efectivo aún esté muy vivo en nuestro país.
Dinero en efectivo que puedes llevar sin que te sancionen
El motivo por el que no tenemos libertad absoluta para mover nuestro dinero en efectivo es porque si fuera así, la Agencia Tributaria lo tendría muy complicado para controlarlo. Por su parte, el interés de Hacienda para llevar a cabo dicho control, es cerciorarse de que se cumplen con las obligaciones fiscales de cara al pago de impuestos. Es por ello, que existe en la actualidad una pugna entre la legislación fiscal y el dinero en efectivo que se mueve al margen de la ley.
Pues no podemos dejar pasar, que España cuenta con un amplio volumen de economía sumergida. Es decir, una economía al margen del control de Hacienda. Es por ello, que la Agencia Tributaria sigue trabajando en una legislación fiscal cada vez más rígida, de la que sea complicado escapar. Pero, ¿Es esto factible? ¿Cómo consiguen llevar a cabo gran parte del control?
La respuesta es sencilla: Limitando el importe de dinero en efectivo que se puede utilizar en cada ocasión. En este sentido, podemos destacar las siguientes limitaciones:
- Para pagar un producto o servicio, el máximo es de 1.000 euros.
- Para retirar dinero de un cajero sin dar explicaciones, el máximo es de 3.000 euros.
- Para transportarlo sin problemas, el máximo es de 100.000 euros.
¿Es posible superar estos límites?
La Ley 10/2010 establece que la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar encima es de 100.000 euros. A pesar de dicha limitación, no parece ser un inconveniente, pues la cuantía es tan alta que no parece fácil que alguien necesite de forma habitual transportar dicha cantidad. Sin embargo, si existe esta limitación, es porque hay razones para hacerlo. Del mismo modo, existe una forma de superar dicha cantidad.
Si necesitas llevar encima una cantidad superior a los 100.000 euros, la ley establece que es obligatorio llevar una declaración firmada que especifique el origen del dinero y por qué se está en posesión del mismo. Además, se debe informar a Hacienda acerca del portador y/o el propietario del dinero, el importe, la naturaleza y procedencia del mismo, así como el uso al que se va a destinar, el recorrido y la forma de transporte.
Pero, ¿Qué ocurre si no llevas este documento obligatorio? Si las fuerzas de seguridad competentes interceptan a alguien transportando esta cantidad de dinero sin el documento, lo primero que harán será retener el dinero hasta contar con los datos obligatorios, y además, tienen potestad para imponer una sanción cuyo importe puede ir desde los 600 euros, hasta la mitad del dinero portado.