Llega la primera rebaja en las hipotecas variables después de dos años

El Euríbor baja hasta el 3,7% y genera un abaratamiento de las hipotecas en España con un tipo de interés variable

Rebaja de hipoteca de tipo variable./ Licencia Adobe Stock

El Euríbor a 12 meses ha terminado en el mes de abril de 2024 con una media de 3,703%. Se trata de una excelente noticia para los hipotecados en España, ya que supondrá la primera rebaja de las hipotecas de tipos variables después de dos años.

Hay que tener en cuenta que el interés de las hipotecas de tipo variable dependen del Euríbor, debido a que funciona como el principal indicador de referencia. Así, en los últimos dos años, los hipotecados han tenido que soportar un encarecimiento de su préstamo hipotecario. Todo ello, a causa de continuas subidas del Euríbor.

Rebaja de las hipotecas variables

Los expertos de Idealista señalan que «el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España cerró enero en el 3,609%, mientras que en febrero llegó al 3,671% y en marzo cerró en el 3,718%. Por tanto, el dato del cuarto mes del año supone la primera rebaja de esta tasa en lo que va de año y en el primer descenso de las hipotecas desde enero de 2022″.

Rebaja de hipoteca de tipo variable
Rebaja de hipoteca de tipo variable./ Licencia Adobe Stock

En el inicio del año 2024 se produjo la bajada de las cuotas de hipoteca que cuentan con revisión semestral. Si bien, los descensos van a generalizarse actualmente para todos aquellos que tienen una actualización anual. Esta situación ocasiona que se cumpla con las previsiones que manejaban los expertos para el año 2024.

A pesar de que se trata de una rebaja de la hipoteca, los expertos indican que el ahorro será testimonial. Según los expertos del Idealista, el descenso de la cuota para una hipoteca variable media será de unos 5 euros al mes. Es decir, constituye una rebaja de, aproximadamente, 60 euros al año.

Salvo sorpresa, en los próximos meses se producirán nuevos descensos que generarán un descenso más elevado de la hipoteca. El mayor descenso se espera para la temporada de verano de 2024. Sea como fuere, hablamos de una buena noticia para los hipotecados con hipotecas de tipo variable, ya que han soportado importantes subidas durante los últimos años.

Ante esta situación, el Gobierno de España aprobó diferentes medidas de apoyo para que los hipotecados pudiesen hacer frente al pago de su hipoteca, debido a las continuas subidas del Euríbor.

La rebaja de la hipoteca aún deberá esperar

Los expertos prefieren mantener la cautela y aseguran que el Euríbor no tendrá grandes movimientos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) no comience a reducir los tipos de interés. A partir de ahí, se espera que las rebajas de las hipotecas sean más intensas.

El director general de Idealista/hipotecas expone lo siguiente: «En el caso de aquellas familias hipotecadas a tipo variable, el retraso de las bajadas de los tipos de interés acarreará que las revisiones de sus cuotas a la baja se demoren hasta en un año, mientras que la situación es mejor para aquellas familias que buscan un préstamo hipotecario en estos momentos, ya que la competencia entre entidades ha provocado que se hayan reducido los diferenciales para nuevas hipotecas en este inicio del año y es previsible sigan la misma tendencia durante el resto del ejercicio».

Por su parte, desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) destacan que las rebajas de las cuotas de hipotecas serán más importantes a medida que avance el año. Especialmente, ponen el foco entre los meses de julio y septiembre de 2024.

Salir de la versión móvil