Las personas perceptoras de una pensión de jubilación recibirán la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Se trata de un pago adicional que se produce antes de las fiestas navideñas, una época del año en la que suelen aumentar los gastos entre los ciudadanos.
Desde la Seguridad Social explican que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses».
Sin embargo, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias. En este tipo de casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Paga extra de Navidad en las pensiones de jubilación
Los pensionistas de jubilación con derecho a paga extra recibirán el correspondiente abono durante el mes de noviembre de 2024. Eso sí, el día de pago exacto depende de la entidad bancaria en la que cada pensionista tenga domiciliada su pensión.
Al respecto, desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Salvo sorpresa, los bancos abonarán la paga extraordinaria de la pensión contributiva de jubilación entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. Así, los pensionistas podrán ir organizando sus finanzas en relación al cobro de la paga extra de Navidad.
Si tienes cualquier duda respecto al día exacto de cobro de la paga extra de Navidad, lo más recomendable es que te pongas en contacto con la entidad bancaria en la que tienes domiciliada la pensión. Los bancos ofrecen esta información a los ciudadanos sin ningún tipo de inconveniente.
Cuantía de la paga extra de Navidad
El importe de la paga extra de Navidad, en la gran mayoría de los casos, es equivalente al de una mensualidad ordinaria del ciudadano. Es decir, si una persona cobra normalmente 1.200 euros por su pensión de jubilación, la paga extra también tendrá una cuantía de 1.200 euros.
Por ejemplo, este pensionista percibirá una paga doble de 2.400 euros en el mes de noviembre de 2024. Un total de 1.200 euros corresponderá a la mensualidad ordinaria de noviembre y otros 1.200 euros a la paga extra de Navidad.
Esta norma respecto a la cuantía de la paga extra de Navidad también se cumple con el resto de pensiones contributivas del sistema español:
- Pensiones de incapacidad permanente.
- Pensiones de viudedad.
- Pensiones de orfandad.
- Pensiones en favor de familiares.
Es habitual que las entidades bancarias realicen el pago de la paga extra de Navidad y la mensualidad ordinaria de noviembre el mismo día. Por tanto, estos pensionistas recibirán una paga doble en noviembre de 2024.
Como conclusión, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».