Llega el mes de noviembre de 2024 y con él, la paga extra de Navidad para las pensiones de jubilación en España. Para la mayoría de pensionistas en España, el mes de noviembre es sinónimo de paga doble.
Así, la paga extra de Navidad supone un impulso económico para los pensionistas en España, ya que reciben una importante cantidad económica en relación a su pensión contributiva de jubilación.
Además, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación también cobrarán una paga extra en el mes de noviembre de 2024. Y es que estas pensiones se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Día de abono de la paga extra de Navidad
El día de abono de la paga extra de Navidad depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. En cualquier caso, se trata de una paga doble, ya que los bancos abonan la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad el mismo día.
Salvo sorpresa, las entidades bancarias abonarán la paga extra de Navidad de la pensión de jubilación entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. El día exacto de pago va a depender del banco en el que el pensionista tenga domiciliada su pensión contributiva de jubilación.
Algunas entidades bancarias son fijas respecto al pago de las pensiones, independientemente de las características que pudiese tener un mes. Por ejemplo, CaixaBank abonará la paga extra de Navidad de la pensión de jubilación el domingo 24 de noviembre de 2024.
Si bien, BBVA abonará la paga extra de Navidad el lunes 25 de noviembre de 2024, salvo sorpresa. En caso de duda, el pensionista puede ponerse en contacto con su banco para conocer el día de abono de la mensualidad ordinaria de noviembre y de la paga extra de Navidad.
Cuantía de la paga extra de Navidad en la pensión de jubilación
Otro aspecto que preocupa a los ciudadanos es cuánto recibirán por la paga extra de Navidad en noviembre de 2024. Así, en este aspecto específico, es necesario tener en cuenta varios factores.
Desde el Gobierno de España señalan que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses».
No obstante, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Por norma general, la cuantía de la paga extraordinaria de Navidad en la pensión de jubilación es equivalente al importe de la mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista. Es decir, si un pensionista cobra 1.100 euros por su pensión de jubilación, la paga extra de Navidad también tendrá una cuantía de 1.100 euros.
Sin embargo, desde la Seguridad Social matizan que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».