Existen una serie de circunstancias por las que se puede rescatar un plan de pensiones en España. Así, desde este 1 de enero de 2025 entra en vigor una nueva Ley que permitirá a los ciudadanos recuperar sus ahorros de manera sencilla. Para ello, solamente será necesario cumplir un requisito.
Un plan de pensiones es un producto financiero que permite a un ciudadano ahorrar una determinada cantidad de dinero de cara a su futura jubilación. Ahora, gracias a la nueva legislación, los ciudadanos podrán rescatar el dinero ahorrado en su plan de pensiones antes de llegar a la jubilación.
Nueva causa para rescatar un plan de pensiones en España
A partir del 1 de enero de 2025, las personas que tengan un plan de pensiones de más de 10 años podrán rescatar todo su dinero. El único requisito para rescatar el plan de pensiones será que el mismo tenga una duración de 10 años o más. Es decir, no habrá que justificar ninguna otra situación.
Al respecto, los profesionales de BBVA indican que «a partir de 2025, este nuevo supuesto (en forma de ley) incrementará la liquidez de los planes de pensiones, y se sumará a otras contingencias y supuestos excepcionales de liquidez que hacen posible su rescate».
Una vez que ha entrado en vigor esta nueva legislación, estos son todos los motivos por los que los ciudadanos pueden rescatar su plan de pensiones en España:
- Jubilación.
- Incapacidad permanente.
- Enfermedad grave.
- Dependencia severa.
- Situación de desempleo de larga duración.
- Por tener 10 años de duración el plan de pensiones.
La cantidad de dinero ahorrada en el plan de pensiones también se puede rescatar en caso de fallecimiento de la persona titular del mismo. En este tipo de situaciones, las personas beneficiarias serán los familiares de la persona fallecida.
En cualquier caso, los profesionales de BBVA aclaran que «aunque se rescate parte de un plan de pensiones gracias a la liquidez a 10 años, se podrán seguir haciendo aportaciones para las contingencias de jubilación, incapacidad, fallecimiento…etc.
Impacto fiscal por rescatar un plan de pensiones a los 10 años
Si una persona realiza el rescate de un plan de pensiones por aportaciones con más de 10 años de antigüedad se aplicarán una serie de impuestos a esta acción. En concreto, se efectuará la misma tributación que en el caso de un rescate por jubilación.
Con todo ello, estos son los diferentes tipos de rescates que se pueden hacer de un plan de pensiones para aquellos planes con 10 años o más de antigüedad a partir del 1 de enero de 2025:
- Rescate en forma de capital: Se rescata el 100% del plan de pensiones en un único cobro.
- Rescate en forma de renta: En este caso, el plan de pensiones se retira con un cobro de manera periódica. El titular puede establecer una percepción mensual, trimestral, semestral o anual.
- Rescate mixto: Se rescata una parte en forma de capital y otra parte en forma de renta. Para muchos titulares, en diferentes circunstancias, puede suponer una opción atractiva.
Como conclusión, los expertos de BBVA informan que «en todos los casos es muy importante analizar cuál es el mejor momento para disponer del dinero, para que el impacto fiscal sea el menor posible, teniendo en cuenta que el importe rescatado incrementará los rendimientos del trabajo y, a medida que aumenta la base imponible (la suma del conjunto de rentas del contribuyente), los impuestos a pagar serán mayores».