Paradores de Turismo se ha convertido en los últimos tiempos en una buena opción para realizar turismo nacional. Sin salir de España tienes la opción de hospedarte en parajes naturales o castillos que son Bienes de Interés Cultural (BIC). En pro de seguir mejorando sus prestaciones, la cadena de hoteles pública se ha marcado una serie de objetivos. El primero de ellos, lo desveló su presidente, Pedro Saura, en FITUR, donde afirmaba que querían mejorar los datos económicos del 2022.
Y es que la pasada temporada Paradores de Turismo estableció su récord histórico de ingresos, superando por primera vez los 300. En este caso, se fijó en 310 millones de euros. Esos datos mejoran los de 2019, último año de «normalidad», ya que se ha facturado un 17% . Si atendemos a los datos de la ocupación, también ha crecido un 5% con respecto a lo registrado hace tres años.
Además de este objetivo enfocado a las ventas, Paradores de Turismo ha firmado su Plan de Acción para la promoción turística y comercialización conjunta que pretende llevar a cabo en los próximos meses. En ella se incluye una tarea muy importante, que es la comercialización en el extranjero, con la finalidad de seguir ganando turistas.
«Uno de sus objetivos atraer a un mayor número de turistas extranjeros provenientes de mercados prioritarios para nosotros a nuestros destinos y establecimientos con una oferta cultural, patrimonial y gastronómica cada vez de mayor calidad», destaca Pedro Saura.
El objetivo de Paradores de Turismo para los primeros meses de 2023
Paradores de Turismo prevé que las ventas registradas entre enero y abril de 2023 superen un 85 a las del mismo periodo de 2022. Y es que el incremento de las ventas sigue acelerándose con el paso de los meses.
Así lo han remarcado desde la cadena hotelera pública durante la presentación del Plan Estratégico 2023-2026 de la compañía en la Convención Anual 2023. En dicho acto se debatió también sobre la situación del sector, las iniciativas y proyectos en marchas y las previsiones de la hotelera.
Y es que, como hemos mencionado anteriormente, las ventas de Paradores de Turismo superaron por primera vez los 300 millones de euros en 2022. Y en el comienzo de año estas han seguido acelerándose. Todo ello asociado a un mayor ritmo de actividad. Durante este primer trimestre de 2023, la ocupación ha registrado un crecimiento del 4%, hasta las 386.866 habitaciones.
El presidente de Paradores, Pedro Saura, destacó durante su intervención que, «pese a un entorno tan complejo, lo que se observa en los primeros meses de 2023 es una consolidación en la tendencia de crecimiento del turismo».
Otros objetivos marcados por Paradores de Turismo
Dicho plan de acción que se ha marcado Paradores se engloba dentro del convenio marco firmado en 2018. El acuerdo recoge diversas acciones de:
- Comercialización
- Desarrollo del marco de colaboración conjunta para el posicionamiento de marca de ambas instituciones
- Fomento del conocimiento de la red de Paradores y de los destinos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los principales mercados turísticos
Además de las experiencias que se están planificando conjuntamente, el presidente de Paradores, ha avanzado que «vamos a desarrollar nuevos contenidos culturales más atractivos». También se van a crear «herramientas de promoción específicas para la comercialización directa de nuevas Rutas Paradores por Ciudades Patrimonio».
«A estas iniciativas se unen las acciones de comunicación y marketing para la promoción de eventos como La Noche del Patrimonio 2023 o el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad», explico.