Listado de radares de la DGT que más multas ponen en España

La DGT cuenta con numerosos radares fijos y móviles repartidos por toda España, cuya actividad se intensifica durante el periodo de verano

Radar de tramo de la DGT

A la hora de viajar en carretera, es necesario recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con numerosos radares para controlar que los conductores cumplan las reglas de seguridad. Se trata de un método que utiliza diferentes dispositivos y que tiene como principal finalidad velar por que los ciudadanos cumplen las leyes de velocidad en carretera.

Durante la época estival (verano), la DGT refuerza la seguridad de todas las carreteras de España, debido a que el tráfico aumenta considerablemente; especialmente durante los meses de julio y agosto. Así, uno de los principales métodos de seguridad en carretera son los radares de tramo.

Estos radares de tramo están operativos en España desde el año 2010. Se encuentran en autovías, autopistas y carreteras convencionales, pudiendo tener hasta varios kilómetros de longitud. En cualquier caso, la DGT advierte a los conductores de su presencia con una señalización en un tramo anterior cercano.

Desde la DGT explican que no se tratan de ‘radares’ propiamente, si no que actúan como cinemómetros. Es decir, el dispositivo se mantiene en grabación continua e identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida de dicho tramo.

Estos radares cuentan con un ordenador que relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. En caso de que la velocidad del vehículo sea superior al límite establecido para la vía, se tramita una denuncia por infracción; que puede derivar en el pago de una multa económica e incluso la retirada de puntos del carnet de conducir.

Radares de la DGT

Los ciudadanos deberían respetar las normas de circulación sin necesidad de ningún método de control por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, se ha demostrado que la instalación de radares ayuda a que más ciudadanos cumplan con las normas de seguridad, algo que ayuda a salvar vidas en carretera.

Radar de tramo de la DGT
Radar de tramo de la DGT

Es decir, se trata de una técnica que impulsa al conductor a cumplir las normas de circulación por miedo a recibir una sanción por parte de la DGT, más allá de velar por su propia seguridad y la del resto de vehículos que circulan por la misma vía.

En el año 2021, la DGT ingresó un total de 444.347.376 euros por sanciones impuestas por radares. La ley establece que los radares fijos deben estar señalizados. Sin embargo, en el caso de radares móviles no existe tal obligación al respecto.

Radares con más multas en España

Actualmente, en España, la DGT utiliza radares fijos de cabina, pórticos y de tramo. Por otra parte, también existen radares fijos como coches móviles, drones, trípodes o helicópteros.

Hace tan solo unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó un listado con los radares fijos que más infracciones detectaron durante el año 2021. Es decir, aquellos tramos menos respetados por los usuarios y que conllevaron una mayor imposición de multas.

  1. Valencia: A la altura de la AP-7 en el kilómetro 478.
  2. Navarra: A la altura de la A-15 en el kilómetro 128.
  3. Málaga: A la altura de la A-7 en el kilómetro 246.
  4. Málaga: A la altura de la A-7 en el kilómetro 257.
  5. Cuenca: A la altura de la A-3 en el kilómetro 157.
  6. Zamora: A la altura de la A-52 en el kilómetro 99.
  7. Pontevedra: A la altura de la A-55 en el punto kilométrico 9.
  8. Islas Baleares: A la altura de la EI-600 en el kilómetro 10.
  9. Málaga: A la altura de la MA-20 en el kilómetro 10.
  10. Huelva: A la altura de la H-31 ene l kilómetro 80.

Esta lista la completan otros radares fijos situados en carreteras de Murcia, Madrid, Asturias, Ciudad Real, Burgos, Sevilla, Lugo, Segovia, Badajoz o Salamanca, entre otras.

Salir de la versión móvil