Paradores de Turismo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del turismo nacional. Y es que en 2022 lograron batir su récord de ingresos, superando por primera vez la barrera de los 300 millones de ingresos. De cara a 2023, el objetivo, como destacó su presidente, Pedro Saura, era superar dicha cantidad y seguir creciendo. En la provincia de Cataluña encontramos varios de los establecimientos de esta cadena hotelera. En total son ocho.
Una de las singularidades de los Paradores de Turismo es que se sitúan en edificios de importancia histórica, siendo algunos declarados BIC (Bien de Interés Cultural). Otros destacan por encontrase en parajes naturales totalmente increíbles, como es el caso del Parador de Vielha, que se encuentra en el Val d’Arán, donde la nieve en las cercanas pistas de esquí de Baqueira-Beret.
Estos son todos los Paradores de Turismo que podemos encontrar en Cataluña
A continuación vamos a ofrecer un listado con todos los Paradores de Turismo que podemos encontrar en Cataluña, con una breve descripción para conocerlo mejor.
Parador de Aiguablava
El primero en la lista es el Parador de Aiguablava, que reabrió sus puertas en 2020 completamente renovado. En este caso, tenía un aspecto más moderno y vanguardista. Después de una profunda remodelación, Aiguablava se ha convertido en un moderno alojamiento que ha mantenido su carácter icónico.
Está ubicado en un lugar privilegiado del Mediterráneo, con unas vistas inmejorables de la Costa Brava desde lo alto del acantilado de la Punta d’es Mut. El entorno natural está rodeado de pinos y cuenta con una naturaleza casi virgen. Un lugar idóneo para desconectar.
Parador de Artíes
Parador de Arties está a sólo 7 kilómetros de la estación de esquí de Baqueira Beret en los Pirineos Catalanes. Esta joya arquitectónica aranesa de los siglos XIV y XV cuenta con estancias cálidas y confortables, techos abuhardillados y vigas de madera.
Además, desde sus diferentes habitaciones te ofrece unas impresionantes vistas de los caseríos y las cumbres de las montañas.
Parador de Cardona
El Parador de Cardona está situado en uno de los conjuntos medievales más impresionantes de Cataluña. Una fortaleza extraordinaria transformada en un hito que se dice nunca ha sido conquistado en su historia, que data del siglo XI.
El conjunto original, construido en el siglo IX, ocupa una posición privilegiada sobre una colina que controlaba tanto los Pirineos como los campos de la Cataluña interior. Hoy se puede ver el encantador pueblo medieval de Cardona desde este Parador.
Parador de La Seu d’Urgell
Justo antes de llegar a Andorra, al norte de Lleida, vemos el Parador de La Seu d’Urgell. Un elegante edificio con un llamativo claustro del siglo XVIII y estilo neoclásico, perfectamente combinado con la decoración modernista del hotel.
En sus instalaciones podrá disfrutar de extras como:
- Piscina climatizada
- Bar
- Restaurante
- Gimnasio
- Sauna
- Solárium
Parador de Lleida
También Lleida encontramos el parador que recibe el nombre de la ciudad, situado a escasos metros de la calle Mayor, en pleno centro histórico. Los turistas se podrán alojar en un antiguo convento del siglo XVII.
Las estancias se distribuyen en torno a un precioso claustro central de tres plantas que da acceso a la iglesia, reconvertida en restaurante. El hotel ofrece gimnasio, áreas comunes y salones de usos múltiples para reuniones de negocios.
Parador de Tortosa
El Parador de Tortosa está situado junto al Castillo de la Zuda. Se trata de un edificio de nueva construcción perfectamente integrado en el conjunto monumental.
Desde la web oficial de la cadena hotelera señalan que este alojamiento destaca por sus altos muros y grandes ventanales góticos, con amplias y cómodas estancias, piscina exterior y elegantes espacios para reuniones y eventos. Su posición elevada ofrece una hermosa vista del Delta del Ebro y del conjunto histórico-artístico de la hermosa ciudad de Tortosa.
Parador de Vic-Sau
El Parador de Vic-Sau está situado cerca de Vic, en la comarca de Osona, a un paso del embalse de Sau y rodeado por la sierra de Les Guilleries. El hotel ocupa el edificio de una antigua masía catalana con un cuidado jardín, piscina exterior, un interior elegante y luminoso y amplias habitaciones, algunas de ellas con terraza.
Desde la cadena hotelera destacan que la tranquilidad de la zona es ideal para deportes relacionados con la naturaleza y la aventura, pero también para visitar Barcelona. El Parador de Vic-Sau es el más cercano a Barcelona, lo que te permite pasar largas jornadas de turismo en la cosmopolita metrópoli y volver al hotel a descansar y relajarte.
Parador de Vielha
Por último, pero no menos importante, vemos el Parador de Vielha. Este alojamiento se sitúa en lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de la Val d’Arán y de la nieve en las cercanas pistas de esquí de Baqueira-Beret.
En el alojamiento podrás disfrutar de:
- Servicio de masajes
- Spa
- Piscina exterior
- Solárium
- Tumbonas
- Jacuzzi
- Sauna
Este hotel también cuenta con parque infantil, interiores elegantes y luminosos, amplias estancias con grandes ventanales con vistas a las impresionantes montañas del Pirineo catalán y un precioso comedor circular rodeado de un gran jardín. Además, algunas de las habitaciones disponen de terraza con vistas al valle.