Listado de las nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024 según la unidad de convivencia

La Seguridad Social ha actualizado las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en 2024, en función de cada unidad de convivencia

Prestación del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

El Ingreso Mínimo Vital ha experimentado cambios importantes en este año 2024. Así, la modificación más destacable se basa en la revalorización de las cuantías a percibir por esta prestación en función de cada unidad de convivencia.

Desde la Seguridad Social recuerdan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».

Con todo ello, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en un 6,9% con respecto a las cuantías del año anterior.

Listado de cuantías del Ingreso Mínimo Vital

A continuación, ofrecemos un listado facilitado por la Seguridad Social en el que se recogen todas las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en 2024, en función de la conformación de cada unidad de convivencia:

Listado cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Foto de la Seguridad Social
Listado cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Foto de la Seguridad Social

Así, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual se sitúa en 7.250,60 euros al año en 2024. Por tanto, el importe mensual para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital es de 604,20 euros al mes en 2024.

Hay que recordar que la prestación del Ingreso Mínimo Vital se devenga en 12 pagas al año. Es decir, no se cobran pagas extraordinarias, como sí ocurre con otro tipo de prestaciones públicas.

Además, hay que tener en cuenta la idiosincrasia de esta prestación de la Seguridad Social. Y es que se trata de una ayuda económica mensual dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que carecen de los recursos económicos básicos.

Complementos del Ingreso Mínimo Vital

Junto con las cuantías garantizadas que se pueden observar en el listado anterior, también es posible cobrar un plus adicional en el Ingreso Mínimo Vital. En concreto, la Seguridad Social contempla hasta tres tipos de complementos diferentes para cobrar con esta prestación.

Uno de estos complementos es el complemento de ayuda a la infancia. Se trata de una ayuda adicional dirigida a prevenir el riesgo de pobreza entre la población infantil en España.

La cuantía del complemento de ayuda a la infancia depende de la edad de los menores que convivan en la misma unidad de convivencia que la persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.

Así, es de 115 euros al mes por cada hijo con menores de tres años de edad; de 80.5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.

Del mismo modo, también se contempla un complemento para familias monoparentales. Dicho complemento tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada para 2024 (7.250,60 euros).

Finalmente, también existe un complemento por discapacidad que se puede aplicar a la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital en función de la unidad de convivencia.

Si en la unidad de convivencia una persona tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, es posible cobrar un complemento económico con un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada.

Es posible que en una unidad de convivencia se pueda aplicar al mismo tiempo el complemento por monoparentalidad y por discapacidad. En ese caso, el porcentaje a aplicar será del 44% sobre la Renta Básica Garantizada del Ingreso Mínimo Vital.

Salir de la versión móvil