Millones de personas con movilidad reducida viajan tanto a nivel nacional como internacional, pero muchos destinos no cuentan con facilidades de accesibilidad. De hecho, según un estudio de MMGY Travel Intelligence, muchas personas tienen problemas relacionados con alojamientos inaccesibles y el 90% problemas con el transporte local.
En Europa, las ciudades están trabajando para satisfacer la necesidad de este tipo de personas, para que puedan visitar los principales destinos turísticos. La Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas que reconoce a las ciudades por mejorar la accesibilidad en espacios públicos, lugares de interés y transporte, y garantizar así una experiencia inclusiva para todos.
«Gracias a estos programas, los viajeros con movilidad reducida pueden disfrutar de lugares históricos, de interés cultural e incluso de los concurridos centros de las ciudades europeas sin barreras arquitectónicas», subraya Alberto Badás, marketing mánager de Stannah España.
8 ciudades europeas más accesibles para visitar este 2025
Ningún destino es perfecto en su totalidad, pero hay ciudades que destacan por ser idóneas para viajar en silla de ruedas. Stannah España, fabricante líder en movilidad mundial, ha identificado las 8 ciudades europeas más accesibles para visitar este 2025:
- Ámsterdam cuenta con una vibrante vida urbana y un encanto distintivo con su red de canales y arquitectura histórica. La capital de Países Bajos se asienta sobre un terreno llano y dispone de una red de transporte accesible que facilita moverse en ella. Además, lugares de interés como el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y la Casa de Ana Frank, han adaptado sus espacios con rampas, ascensores y exposiciones táctiles, para crear una experiencia acogedora para todos los visitantes.
- Dublín es una ciudad con un gran diseño histórico que, gracias a las modernas reformas del centro, es posible recorrer sus calles sin barreras. Los senderos accesibles atraviesan distritos históricos donde se pueden observar coloridos escaparates y música callejera. Además, los hoteles de nuevo diseño hacen que explorar la capital irlandesa sea un destino atractivo para todos.
- Copenhague es conocida por su diseño adaptado a todos los peatones y ofrece una combinación de encanto histórico y accesibilidad moderna, convirtiéndola en el destino ideal para usuarios con sillas de ruedas o necesidades de movilidad. Su transporte público, incluidos los autobuses, el metro y los trenes, están equipados con características adaptadas a las sillas de ruedas, como rampas, acceso a nivel y zonas de asientos prioritarios.
- Madrid tiene un centro cosmopolita y accesible que combina a la perfección la historia con confort. Su amplia red de metro ofrece más del 60% de las estaciones con ascensores y rampas, mientras que los autobuses también están adaptados. Madrid cuenta con museos emblemáticos, como el Prado y el Reina Sofía, que disponen de entradas, ascensores y baños accesibles y barrios como La Latina y Malasaña también ofrecen alojamiento y diversas opciones gastronómicas para todos los visitantes.
- Berlín, con su mezcla de historia, cultura y creatividad moderna, se convierte en un destino encantador y accesible para los viajeros. Un transporte público, con autobuses, trenes y tranvías, bien adaptado lo que hace que recorrer la ciudad sea muy sencillo. Su parque Tiergarten ofrece senderos aptos para sillas de ruedas para un paseo tranquilo, alejado de las aglomeraciones de la ciudad, mientras que lugares emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo y el Memorial del Muro de Berlín son accesibles, brindando una experiencia histórica inmersiva.
- París es conocida por ser la ciudad del amor y de las luces. Combina belleza y accesibilidad, la mezcla perfecta para visitar la Torre Eiffel, el Louvre y otros lugares emblemáticos de la ciudad como el Arco del Triunfo y la Basílica del Sagrado Corazón. Es de los mejores destinos con hoteles accesibles para personas con movilidad reducida, muchos de los cuales se encuentran en zonas turísticas de la ciudad.
- Londres fusiona historia, arte y cultura de pubs. Dispone de un transporte público adaptado a personas con movilidad reducida, como sus famosos autobuses, una de las mejores redes en materia de accesibilidad. La capital inglesa se asienta sobre un terreno plano, con aceras y calles lisas que facilitan la movilidad por sus calles. Lugares emblemáticos como el Big Ben, el Palacio de Buckingham, el London Eye y el Tower Bridge son una parada obligatoria en este destino.
- Barcelona cuenta con un fuerte compromiso con la inclusión, lo que la convierte en la ciudad europea más accesible. Está repleta de atracciones accesibles, en las que se incluyen muchas de las obras de Antonio Gaudí. Las playas de la Ciudad Condal llevan la accesibilidad un paso más allá, con pasarelas, rampas e incluso sillas de ruedas anfibias disponibles para que todo el mundo pueda disfrutar de la costa mediterránea.
«Viajar es un placer que debe estar al alcance de todo el mundo. Por ello, todas las ciudades deben adaptar sus espacios públicos y lugares de interés para todo tipo de viajeros, sin excepciones», concluye el marketing manager.