El pasado miércoles 22 de enero de 2025, el Congreso de los Diputados en su mayoría rechazó la aprobación del decreto ómnibus, con los votos en contra de PP, Junts y Vox. Entre otras cosas, que no saliera adelante este decreto, ha dejado en el aire la revalorización de las pensiones para el año 2025 o la prórroga de las ayudas al transporte público.
Así, el decreto ómnibus recogía innumerables medidas de diferente índole. Precisamente, este ha sido el motivo por el que PP, Junts y Vox se han negado a aprobar el decreto que se ha sometido a votación en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el Gobierno también incluía la cesión del Palacete de París al PNV.
Listado de medidas que se suspenden por el decreto ómnibus
Ya el jueves 23 de enero de 2025, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la derogación de dos Reales Decretos-Ley que fueron tumbados en el Congreso. Uno fue del denominado decreto ómnibus y el otro el decreto del gravamen energético.
Así, estas son todas las medidas que se suspenden en 2025 tras la derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados:
- La revalorización de las pensiones.
- Ayudas al transporte público.
- Prórroga del escudo antiopas.
- Prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables.
- Paquete de ayudas para las personas afectadas por la DANA.
- La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que volverá a la cifra de 2023. Es decir, de 1.080 euros al mes en 14 pagas.
- La subida en las cotizaciones del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). Estaba previsto un aumento del 0,7% al 0,8% en el MEI.
- También se suspende la entrada en vigor de la cuota de solidaridad para los salarios superiores a la base máxima de cotización de 4.909 euros mensuales (58.908 euros al año).
Está previsto que todas estas medidas puedan reactivarse durante el año 2025, aunque tengan efectos retroactivos. Para ello, el Congreso de los Diputados deberá aprobar un nuevo decreto diferente al decreto ómnibus.
En el caso de las ayudas al transporte público, que han quedado suspendidas a nivel nacional, algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han anunciado que asumirán el coste y las mantendrán.
Por su parte, en el mes de enero de 2025 sí que se aplicarán las correspondientes revalorizaciones a las pensiones del sistema español. No obstante, a partir del mes de febrero, las cuantías de las pensiones volverán a bajar para situarse en los importes del año anterior.
Medidas fiscales que también decaen con el decreto ómnibus
Igualmente, es preciso ofrece un listado con todas las medidas fiscales que decaen en 2025 tras la derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados:
- Prórroga del escudo social para consumidores vulnerables en materia de energía.
- El Bono Social Eléctrico.
- Deducciones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en aspectos relacionados con la eficiencia energética y el vehículo eléctrico.
- Se retrasa el nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos hasta el 1 de abril de 2025.
- La prórroga de la deducción por obras de mejora de eficiencia energética de viviendas.
- En el Impuesto sobre Sociedades, decae la prórroga al ejercicio 2025 la libertad de amortización para aquellas inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables.
- Decae la tabla de coeficientes máximos para la aplicación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Además, también decae una medida clave en relación a la presentación de la Declaración de la Renta. En concreto, decae el aumento de 1.500 a 2.000 euros en el importe total de rendimientos del trabajo procedentes del segundo y siguientes pagadores, en relación a la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta en 2025, con respecto al ejercicio fiscal de 2024.