Para obtener un certificado de discapacidad en España es necesario cumplir con una serie de requisitos. Este certificado se emite por parte de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma.
El grado de discapacidad se establece en un porcentaje. Para tener derecho a diferentes beneficios sociales, fiscales o económicos, el ciudadano debe tener reconocido un grado mínimo del 33%. También es posible acceder a beneficios de movilidad o beneficios laborales, entre otros.
Listado de enfermedades para obtener el certificado de discapacidad
Los profesionales de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral, explican que «el certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita el grado de discapacidad de una persona y le permite acceder a una serie de derechos y beneficios sociales, fiscales y laborales en España».
Para tener derecho a obtener el reconocimiento del certificado de discapacidad, el ciudadano tiene la obligación de cumplir con una serie de requisitos administrativos y médicos establecidos por las autoridades competentes.
Con todo ello, el certificado de discapacidad se reconoce a una persona cuando presenta una limitación física, psíquica o sensorial que afecta de manera considerable a su vida diaria. En este sentido, existen diferentes enfermedades que pueden dar derecho a obtener un certificado de discapacidad.
Así, desde ‘Fidelitis’ ofrecen un listado de enfermedades físicas que pueden dar derecho a obtener un certificado de discapacidad con un porcentaje determinado:
- Enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas: Artritis reumatoide, Espondilitis anquilosante, Artrosis severa, Osteogénesis imperfecta y Escoliosis grave.
- Enfermedades neurológicas: Esclerosis múltiple, ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), Parkinson, Epilepsia refractaria, Parálisis cerebral y Daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos craneoencefálicos).
- Enfermedades cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca crónica, Miocardiopatías y Hipertensión pulmonar severa.
- Enfermedades respiratorias: EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Fibrosis quística y Asma grave persistente.
- Enfermedades digestivas y metabólicas: Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Diabetes mellitus tipo 1 con complicaciones y Insuficiencia renal crónica (pacientes en diálisis o trasplantados).
- Enfermedades raras: Distrofias musculares, Esclerodermia, Enfermedad de Wilson y Lupus eritematoso sistémico.
Con todo ello, hay que tener en cuenta que el certificado de discapacidad es una herramienta fundamental para garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades de personas que presentan limitaciones, físicas, psíquicas o sensoriales.
Para acceder a la mayoría de beneficios para personas con discapacidad, es imprescindible contar con un certificado de discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%.
Patologías psíquicas y sensoriales
Además, los profesionales de ‘Fidelitis’ también ofrecen un listado de enfermedades psiquiátricas y psicológicas que pueden dar acceso a obtener un certificado de discapacidad en España:
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Trastorno bipolar.
- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
- Depresión mayor crónica y resistente al tratamiento.
- Trastorno obsesivo-compulsivo grave.
- Trastorno de ansiedad generalizada severa.
- Trastorno de personalidad grave.
- Demencias (Alzhéimer, demencia frontotemporal, etc.).
Igualmente, también existen numerosas patologías sensoriales que pueden permitir la obtención un certificado de discapacidad. Hablamos de enfermedades como la Ceguera legal (agudeza visual menor de 0.1 en el mejor ojo con corrección), Retinosis pigmentaria, Glaucoma avanzado, Degeneración macular grave, Hipoacusia neurosensorial severa o profunda, Sordera bilateral congénita o adquirida o Enfermedad de Ménière en estado avanzado.
Son sólo algunas de las enfermedades que pueden dar derecho al reconocimiento de una determinada discapacidad en España. En cualquier caso, para obtener un certificado de discapacidad, es preciso seguir un procedimiento específico y contar con una documentación médica adecuada.