Listado de enfermedades para acceder a la jubilación anticipada con 52 años en abril de 2025

Las personas con cierto grado de discapacidad pueden acceder a la jubilación anticipada antes de tiempo, desde los 52 años

Listado de enfermedades para acceder a la jubilación anticipada

Listado de enfermedades para acceder a la jubilación anticipada

La Seguridad Social ofrece la oportunidad a las personas con discapacidad de acceder a la jubilación anticipada antes de tiempo que el resto de trabajadores. Y es que los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años con la discapacidad reconocida podrán optar a la jubilación anticipada desde mediados de 2023.

Desde la Seguridad Social apuntan que la edad ordinaria de jubilación exigida en cada momento puede ser reducida, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.

¿Qué personas pueden acceder a la jubilación anticipada por discapacidad?

A la jubilación anticipada por discapacidad van a poder acceder los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social que acrediten estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Además, se le exige que a lo largo de su vida laboral han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación estando afectados por alguna de las patologías generadoras de discapacidad y, dentro de ese período, durante al menos cinco años, con un grado de discapacidad igual o superior al 45%.

Desde 2023, las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45% podrán acceder a la jubilación anticipada si han cotizado 5 años. Debemos de tener en cuenta que para poder acceder a ese grado de discapacidad se ofrece la opción de que las personas puedan sumar diferentes patologías, siendo obligatorio que una de ellas suponga como mínimo el 33% del total del grado de discapacidad acreditado.

Dependiendo del grado de discapacidad de cada persona, la edad de jubilación será una u otra. En este sentido, la Seguridad Social explica que las personas que cumplan con los requisitos y tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45% podrán acceder a esta prestación a los 56 años. En caso de que el trabajador tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% podrá jubilarse a partir de los 52 años.

Listado de enfermedades para acceder a la jubilación anticipada en abril de 2025

A continuación vamos a ofrecer un listado con las enfermedades con las que vas a poder acceder a la jubilación anticipada en abril de 2025:

Debemos de tener en cuenta que una de las novedades que se incluye en 2023 era que se ponía en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que se podrá modificar de manera periódica mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, todavía no se ha podido llevar a cabo ninguna actualización de estas enfermedades, aunque asociaciones como el CERMI lo han solicitado.

Salir de la versión móvil