Las personas que tengas hijos por nacimiento, adopción o acogida con carácter permanente, podrán solicitar una ayuda por cuidados de la Seguridad Social. Los beneficiarios serán trabajadores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, un 50% de su duración. Esta condición es la misma tanto para trabajadores asalariados, como para autónomos.
En concreto, esta ayuda está destinada a los padres de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. El objetivo es proporcionarles un desahogo económico que les permite atenderles durante los períodos de hospitalización y en su tratamiento.
Requisitos de los causantes de la ayuda de la Seguridad Social
«El subsidio se reconocerá en proporción al porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo que disfruten las personas trabajadoras», explican desde la Seguridad Social.
Los menores deberán cumplir una serie de requisitos para proporcionar el derecho a sus padres de recbir dicha ayuda para sus cuidados:
- No haber cumplido los 18 años. No obstante, cumplida la mayoría de edad, se podrá reconocer la prestación hasta que el causante cumpla 23 años en los supuestos de padecimiento de cáncer o enfermedad grave diagnosticada antes de alcanzar la mayoría de edad, siempre que en el momento de la solicitud se acrediten los requisitos.
- Padezcan cáncer o una enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.
- Y, además, precisen cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores, guardadores o o acogedores.
A la hora de calcular el porcentaje de reducción de la jornada laboral, se referirá a la de una trabajadora a tiempo completo. «En el supuesto de personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, no se tendrá derecho al subsidio cuando la duración efectiva de la jornada a tiempo parcial sea igual o inferior al 25% de una jornada de trabajo de una persona trabajadora a tiempo completo comparable», explican desde la Seguridad Social.
Cuantía y pagos de la ayuda por cuidado de menores
Como ya hemos dicho antes, los autónomos también tienen derecho a solicitar la ayuda al igual que los trabajadores asalariados. En ambos casos, la cuantía a percibir será un subsidio diario del 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal (IT).
Esta ayuda tiene como objetivo proteger la pérdida económica de los trabajadores que deben reducir su jornada por cuidar del menor. Con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa del menor enfermo.
La Seguridad Social informa que «el pago del subsidio se realizará por la entidad gestora o por la mutua competente en la fecha de inicio de los efectos económicos de la prestación, por períodos mensuales vencidos».
Para más información, consulta la web oficial de la Seguridad Social, donde encontrarás todos los detalles de la ayuda por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.