El listado de enfermedades para solicitar una incapacidad permanente se ha actualizado en 2024. Esto se debe a una aprobación por parte del Congreso de los Diputados antes de finalizar el año 2023.
Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador, debido a una lesión o enfermedad que anula o reduce su capacidad laboral.
Así, la Seguridad Social no cuenta con un listado oficial de enfermedades que dan derecho a una pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, sí que existen patologías que son más susceptibles de originar el reconocimiento de una pensión de estas características.
Listado de enfermedades para incapacidad permanente
Una pensión de incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Es decir, se debe diferenciar entre enfermedades comunes y enfermedades que aparecen como consecuencia del desarrollo de una determinada actividad laboral.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ cuentan con un listado de más de 80 enfermedades que son susceptibles del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social:
- Agorafobia.
- Alcoholismo.
- Alzheimer.
- Aneurisma.
- Ansiedad.
- Apnea del Sueño.
- Arterioesclerosis.
- Arteriopatía periférica u obliterante.
- Artritis psoriásica.
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Asma.
- Cáncer.
- Colitis Ulcerosa.
- Demencia.
- Depresión.
- Dermatitis.
- Desprendimiento de retina.
- Enfermedad de Behcet.
- Enfermedad de Crohn.
- Enfermedad de Perthes.
- Enfisema Pulmonar.
- Epilepsia.
- EPOC.
- Esclerosis Múltiple.
- Espondilitis Anquilosante.
- Esquizofrenia.
- Fatiga Crónica.
- Fibrilación Auricular.
- Fibromialgia.
- Glaucoma.
- Gonartrosis.
- Hernia Cervical.
- Hipertensión Pulmonar.
- Hipoacusia.
- Ictus.
- Infarto agudo de miocardio.
- Insuficiencia Mitral.
- Insuficiencia renal-crónica.
- Ludopatía lumbalgia.
- Lupus Eritematoso sistémico.
- Miastenia Gravis.
- Migraña.
- Neuropatía.
- Neuropatía óptica.
- Obesidad mórbida.
- Pancreatitis.
- Parkinson.
- Patologías de pies.
- Patologías de manos.
- Pérdida de visión.
- Sarcoidosis.
- Sensibilidad química.
- Síndrome de Arnold Chiari.
- Síndrome de Burnout.
- Síndrome de Cola de Caballo.
- Síndrome de Lambert-Eaton.
- Síndrome de Ménière.
- Síndrome Postpolio.
- Taquicardias.
- Trasplante de riñón.
- Trastorno bipolar.
- Uveítis.
- Trastorno Estrés Postraumático.
- Trastorno Límite de Personalidad.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Traumatismo craneoencefálico.
Sea como fuere, para que una enfermedad sea susceptible del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, es necesario que la enfermedad genere en el trabajador unas limitaciones para su profesión habitual y/o para cualquier actividad laboral.
Silicosis: Nueva enfermedad incapacitante
El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente una iniciativa del BNG para reconocer la silicosis como una enfermedad para conocer de una pensión de incapacidad permanente.
Por tanto, ante un diagnóstico de silicosis, la Seguridad Social podrá reconocer una pensión de incapacidad permanente. Se trata de una enfermedad que afecta en España, principalmente, a los trabajadores de la extracción de piedra, granito y pizarra.
Desde la Clínica Universidad de Navarra explican que «la silicosis es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva, que se presenta principalmente en individuos que han estado expuestos a partículas de sílice durante períodos prolongados».
Además, añaden que «cuando los trabajadores inhalan polvo de sílice, este puede alojarse en los pulmones, causando una reacción inflamatoria que eventualmente puede llevar a la formación de cicatrices y a la pérdida de función pulmonar, condición conocida como silicosis».
Así, la silicosis se incorpora como una enfermedad susceptible para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a partir de este año 2024. Siempre habrá más posibilidades de conseguir una pensión de invalidez en caso de que el trabajador presente más enfermedades junto con el diagnóstico de silicosis.