La Seguridad Social ha confirmado que las pensiones de jubilación volverán a aumentar sus cuantías a partir del 1 de enero de 2025. Los pensionistas de España observarán esta subida con el pago de la primera mensualidad del año, correspondiente al mes de enero de 2025. Sin embargo, no todas las pensiones de jubilación aumentarán por igual.
Hay que tener en cuenta que cada pensionista en España percibe una pensión contributiva de jubilación con una cuantía específica. El importe de la pensión de jubilación depende de varios factores, como el número de años cotizados a la Seguridad Social o las bases de cotización del ciudadano durante subida laboral.
Listado de subida de las pensiones de jubilación en 2025
En 2025 se producirá una subida en la cuantía de todas las pensiones contributivas de jubilación en España. Además, también subirá la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación, gestionadas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
A continuación, podrá observar un listado con todas las subidas que se llevarán a cabo en las cuantías de las pensiones de jubilación a partir del 1 de enero de 2025:
- Las cuantías de las pensiones contributivas subirán un 2,8% en 2025, con respecto a los importes de 2024.
- La pensión máxima de jubilación subirá por el IPC más un complemento adicional del 0,115%. De este modo, la pensión máxima de jubilación se situará en 3.267,5 euros al mes en catorce pagas.
- La pensión no contributiva de jubilación subirá por encima del IPC en 2025. Es decir, tendrá una subida superior al 2,8% que se aplicará en las pensiones contributivas. El objetivo es reducir la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del umbral de riesgo de pobreza.
- Las pensiones mínimas contributivas de jubilación también subirán por encima del IPC en 2025.
Hasta el momento se ha desvelado la subida exacta que se aplicará en las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. Si bien, habrá que esperar a conocer el aumento que se aplica sobre la pensión no contributiva de jubilación y las pensiones mínimas contributivas de jubilación.
Subida entre 500 y 600 euros al mes
En definitiva, todos los pensionistas de España que reciban una pensión de jubilación, tendrán un aumento en su cuantía en el año 2025, en mayor o menor medida. Todos ellos serán informados debidamente por parte de la Seguridad Social acerca de la subida que se aplicará en su prestación.
Respecto al mecanismo de revalorización de las pensiones de jubilación, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, señala que «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada».
Con la revalorización del 2,8%, las personas con una pensión media de jubilación tendrán una subida aproximada de 600 euros al año. Se trata de una subida a tener en cuenta para los pensionistas, aunque se realiza para evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación de precios.
Supongamos que una persona recibe una pensión de jubilación de 1.441 euros al mes. Al aplicar la revalorización del 2,8%, pasará a cobrar una cuantía de pensión de 1.481,35 euros mensuales. Al devengarse la prestación en 15 pagas al año, constituye un aumento de 564,87 euros anuales para este pensionista.