La Dirección General de Tráfico (DGT) mejorará el acceso a los exámenes teóricos a todos los ciudadanos en España. A partir de ahora, estas pruebas para conseguir el carnet de conducir, serán accesibles para aquellos que tengan dificultades de comprensión, con nuevas medidas que se suman a las ya existentes.
La información referente a esta nueva medida de la DGT se ha publicado en un comunicado, a través del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Estos cambios se irán implantando poco a poco, «con el objetivo hacer más accesibles los exámenes teóricos a las personas con dificultades de comprensión lectora», explican desde el ministerio.
Cambios en los exámenes teóricos de la DGT
Según informan en el comunicado ofrecido por el Ministerio del Interior, «a las medidas ya existentes, se suma ahora la posibilidad de realizar la prueba común con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a las pautas y recomendaciones contenidas en la norma UNE 153101 de Lectura Fácil».
Además, la DGT también facilitará a las personas que lo necesiten la opción de «solicitar la ayuda del audio en la prueba teórica realizada por ordenador». Las personas que soliciten este tipo de exámenes teóricos también dispondrán de una «edición de un diccionario ilustrado en Lectura Fácil que recogerá todos aquellos términos que pueden resultar de difícil comprensión».
Con el objetivo de mejorar el acceso a formadores y aspirantes, la DGT ha incorporado tres modelos de cuestionarios con preguntas adaptadas a un lenguaje de fácil lectura, que están disponibles en su sitio web sobre cómo es un examen teórico.
Solicitud de exámenes teóricos adaptados
En concreto, esta prueba adaptada está disponible en algunos centros de examen informatizados de la DGT. En otras palabras, se podrá realizar en aquellos adscritos de la DGT como en los desplazados de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real).
Los aspirantes que necesiten realizar el examen adaptado deben solicitarlo con anticipación, ya sea a través de su autoescuela o en la jefatura de tráfico correspondiente. En caso de hacerlo en su autoescuela, esta será la encargada de presentar la solicitud de examen adaptado a través de la aplicación informática de la DGT.
Por otro lado, la entidad ha seguido adaptando los exámenes informáticos a todos los ciudadanos. A lo largo de los años, ha llevado a cabo la adaptación de su sistema informático de Gestión de Exámenes, de tal manera que aquellos colectivos que tengan dificultades de comprensión lectora puedan solicitar la ayuda de auriculares que permitirá a los aspirantes escuchar las preguntas que componen el cuestionario de examen.
«Para ello las Jefaturas y Oficinas de Tráfico facilitarán auriculares, con control de volumen incorporado, a aquellos aspirantes que lo necesiten y lo hayan solicitado previamente», explican desde el Ministerio del Interior.