No es de gusto de nadie entrar en una lista de morosos. En algunas situaciones puede que ni nos demos cuenta que nos han incluido, por lo que en este caso debemos dirigirnos al titular del tratamiento en el que tus datos hayan sido incluidos, debiendo ser respondidos en el plazo máximo de un mes.
En este caso, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) poco puede hacer para solucionar nuestro problema, ya que esta no posee dicha información. Sin embargo, la AEPD sí puede ofrecernos un listado de direcciones de los tratamientos más comunes de solvencia patrimonial y crédito, ante los que sí podríamos ejecutar el mencionado derecho de acceso.
A continuación, detallamos cuales son los principales ficheros para comprobar si estamos incluidos en alguna lista de morosos:
- Asnef-Equifax. Servicios de información sobre solvencia y crédito, S.L.
- Experian Bureau de Crédito, S.A
- Informa D&B, S.A. Tratamiento de incidencias judiciales (FIJ)
¿Cuanto tarda en irse un fichero de moroso?
No es algo que guste estar incluido en una lista de morosos. No solo por el hecho de deber dinero, sino porque terceros, como bancos o compañías de teléfono, pueden tener acceso a este listado y podrían poner en tela de juicio nuestra solvencia económica:
- Estos terceros pueden comprobar si estamos en el listado de morosos en el caso de que este quiera establecer algún tipo de relación contractual.
- En caso de que pretenda celebrar con el tercero un contrato que implique financiación o pago aplazado.
- O en caso de que el afectado pretenda contratar con el tercero la prestación de un servicio de facturación periódica.
Sin embargo, pasados cinco años, tus datos deberían de ser suprimidos del fichero de morosos, salvo en el caso de que fuese de aplicación alguna de los supuestos que se contemplan en el artículo 17.3 del RGPD. Por supuesto, para poder salir de dicho listado también está la opción de pagar la deuda, en este caso se suprime de forma inmediata nuestro nombre de dicha lista.