Cuando hablamos de superalimento nos referimos a un alimento que contiene importantes propiedades para la salud y que sus propiedades perjudiciales son inexistentes o mínimas. Las condiciones para que un producto sea considerado un superalimento es que no contenga elevadas cantidades de azúcar, hidratos de carbono, colesterol o cualquier elemento que suponga un riesgo para la salud.
Así, en muchas ocasiones hemos oído hablar de superalimentos. En esta ocasión traemos el listado definitivo de los mejores alimentos del mundo en cuanto a su composición y sus efectos en el organismo, tanto exóticos como más conocidos para la sociedad.
En cualquier caso, los expertos no recomiendan abusar de ningún alimento, a pesar de que contenga importantes propiedades entre su composición.
Listado de superalimentos exóticos
Este listado lo copan todos aquellos alimentos con importantes propiedades para la salud, pero que no son especialmente conocidos por la sociedad o cuentan con un origen exótico:
- Açaí: Son ricas en antioxidantes y ácidos Omega-4. Así ofrece una gran variedad de beneficios al sistema inmune o incluso la vida sexual.
- Semillas de chía: Un superalimento rico en calcio, fibra y Omega -3.
- Moringa: Es un alimento muy rico en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir diferentes enfermedades degenerativas y favorecen la salud.
- Semillas de cáñamo: Contienen nueve aminoácidos esenciales que el organismo requiere para fabricar proteínas de calidad.
- Té matcha: Es una variedad de té verde en polvo cuyo origen reside en Japón. Es rico en antioxidantes y vitamina A, C, E, K y algunas del grupo B.
- Bayas de goji: Son originarias del Himalaya y favorecen el retraso en el envejecimiento; además ayudar a fortalecer al sistema inmunitario.
- Maíz morado: Estamos ante un superalimento que contiene una gran cantidad de antocianinas, un poderoso antioxidante.
- Lúcuma: Aporta beneficios a la salud intestinal y el bienestar de la piel. Es rica en vitaminas del Grupo B.
- Chlorella: Se trata de una alga con alto contenido en hierro, betacaroteno, zinc y proteínas.
- Camu camu: Es considerado el alimento con más vitamina C del mundo. Por lo tanto se trata de una fuente inagotable de antioxidantes.
- Hierba de trigo: Un superalimento con una alta composición en clorofila. Tiene efecto antioxidante y depurativo en el organismo.
- Azúcar de coco: Tiene un sabor agradable y no eleva demasiado la glucosa en sangre.
- Baobab: Fuente de vitamina C
- Noni: Es considerado un alimento anticancerígeno, aunque también ofrece beneficios de cara a la hipertensión regulación del azúcar o la arterioesclerosis.
- Hongo Reishi: Tiene origen oriental y ofrece diferentes beneficios para la salud.
- Maca: Superalimento rico en hierro, vitaminas del grupo B, cobre y zinc. Es conocida por sus propiedades afrodisiacas.
- Cúrcuma: Contiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
Superalimentos tradicionales
Todos esos alimentos constituyen algunos de los más beneficiosos para la salud según ‘CuerpoMente’. Así, en posteriores publicaciones desarrollaremos algunos de los beneficios de cada uno de estos superalimentos.
Si bien, también existe una gran variedad de alimentos más tradicionales y conocidos entre la sociedad a los que se le puede atribuir la condición de superalimento:
- Ajo.
- Cebolla.
- Levadura tradicional.
- Arándanos.
- Plátanos.
- Manzana.
- Limón.
- Arroz integral.
- Nuez.
- Sésamo.
- Canela.
- Espelta.
- Avena.
- Lino.
- Alcachofa.
- Uva.
- Zanahoria.
- Lentejas.
- Coles.
- Garbanzos.
- Calabaza.
- Aceite de Oliva.
Somos conscientes que no todo el mundo tiene acceso a los alimentos de la lista de superalimentos exóticos. Sin embargo, los alimentos de esta segunda lista prácticamente están presente en cualquier hogar. Por tanto, es recomendable añadir con regularidad en la dieta semanal, ya que aportan grandes beneficios a la salud.