La temporada 2023/24 de los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) no está pasando desapercibida por la cantidad de problemas que está teniendo. Y es que todo comenzó mal, ya que la propia campaña tuvo que arrancar más tarde de lo esperado por unos problemas con la licitación de la campaña de viajes dirigida para las personas mayores, pensionistas y jubilados.
La que parecía que iba a ser una campaña tranquila para el IMSERSO, con la novedad de las modificaciones que se habían llevado a cabo, con la inclusión de más plazas de viaje, hasta casi alcanzar las 900.000, la inclusión de nuevos destinos y la subida de precios, del 7,5%.
Sin embargo, las quejas y recursos presentados por muchas agencias de viajes provocaron que los viajes se retrasaran varios meses, ya que no estaban de acuerdo con la decisión de que fuese Avoris la empresa que se iba a encargar de la comercialización de este Programa de Turismo. Finalmente el Tribunal daba la razón al IMSERSO y daba luz verde al inicio de la comercialización de estos viajes con su nueva licitación.
Pero a esto hay que sumarle los problemas con los que se están encontrados los viajes del IMSERSO en los últimos tiempos, como son las intoxicaciones producidas en un hotel de los que se ofrece o los recientes problemas que ha obligado a un grupo de personas mayores a dormir en el propio aeropuerto mientras esperaban un vuelo que fue retrasado.
Un grupo del IMSERSO, obligado a dormir en el aeropuerto
Como bien hemos mencionado, uno de los últimos líos del IMSERSO ha tenido que ver con un grupo de viajeros que se ha visto obligado a dormir en el aeropuerto. Es decir, su primer día de vacaciones lo ha pasado este grupo en el aeropuerto de Santiago tras salir su vuelo con nueve horas de retraso por una avería en la aeronave.
Así sucedió el martes 20 de febrero, cuando los pasajeros iban a comenzar su viaje con el avión que iba a partir del aeropuerto compostelano de Lavacolla rumbo a Alicante sobre las 13:00 horas en un avión de la aerolínea AlbaStar. Sin embargo, lo hicieron con unas nueve horas de retraso.
Tras pasar la mayor parte de su primer día de viaje en el aeropuerto consiguieron subir al avión, que los llevó a Alicante, sobre las 21:56 horas y algunos de los afectados pusieron varias quejas por el retraso y la falta de información.
48 turistas intoxicados en el último mes con el IMSERSO
Pero las malas noticias que rodean al IMSERSO no quedan con esa avería en el avión. Y es que un total de 48 turistas han sufrido intoxicación en los últimos tiempos, que se han dividido en dos grupos: uno de ocho turistas que fue a finales de enero y otro de 40 personas que sufrió lo propio a principios del mes de febrero. Ambos hoteles pertenecen al Arenal.
Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Valencia, que han señalado que tras la inspección de los técnicos el establecimiento subsanó las deficiencias relacionadas con la higiene y el estado de la cocina, aunque se inició un expediente sancionador, según ha adelantado la Cadena Ser.
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que la intoxicación se constató el 28 de enero y que los ocho turistas del IMSERSO presentaron los mismos síntomas que las personas afectadas por el brote posterior, consistentes en vómitos y diarrea, aunque sin revestir gravedad.
Cabe recordar que a principios de febrero, Salud informó del cierre de la cocina de un hotel del Arenal tras recibir la notificación de una intoxicación que habría afectado a unas 40 personas. En este caso, la cocina de dicho hotel reabrió unos días después al comprobarse que se habían subsanado las deficiencias de infraestructuras y equipamientos detectadas y que motivaron el cierre.