Los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, iban viento en popa para la celebración de la nueva temporada 2023/24. Sin embargo, todo puede retrasarse o paralizarse debido a que han presentado un recurso contra la adjudicación.
La primera en denunciar fue Seniorplan, agrupación que se presentó al concurso del IMSERSO formada por Nautalia y Seniorplan con Autocares Vera, que hizo lo propio con el lote 3. Pero Soltour y Mundiplan también se han unido para recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la adjudicación en exclusiva el pasado mes de julio a Ávoris Corporación Empresarial, que en asociación con Halcón Viajes.
Debemos de recordar que la nueva temporada de viajes del IMSERSO iba a contar con la nueva licitación, que presentaba novedades como:
- Aumento de plazas, para acercarse a las 900.000
- Subida de precios del 7,5%
- Más destinos para viajar
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE RETRASARSE LOS VIAJES DEL IMSERSO?
Según han informado varios medios, los recursos que se han presentado podría provocar que se retrasara hasta tres meses la campaña 2023/24, que tenía previsto comenzar a principios del mes de octubre. Desde Soltour han calificado de «injusta» la adjudicación, algo que ya mostraron a la Mesa de Contratación del IMSERSO, ante la que presentaron previamente alegaciones. Y es que, según ellos, la adjudicación no se ha hecho con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Además, destacan que no han querido «perjudicar el programa», pero se han visto obligados a presentar el recurso ante la » injusta eliminación de su candidatura, que se le comunicó el mismo día que adjudicó el programa». Su objetivo ante la Mesa de Contratación es reevaluar la propuesta presentada para el lote 1, de Zona Costero Peninsular, ante «los criterios de calidad del concurso».

Soltour inicio sus tramites a principios del mes de julio, considerando que su propuesta no había sido valorada de forma correcta. Sin embargo, la respuesta llegó el 3 de agosto, cuando se procedió a su desestimación y adjudicar todos los lotes del IMSERSO a Avorís.
De esta manera, desde Soltour han sido claros, destacando que siempre han trabajado con celeridad para no entorpecer «ni al resto de competidores, ni de hoteleros, ni proveedores y, por supuesto, para las personas mayores que participan del programa». Ya que siempre ha querido evitar la suspensión o retraso de la puesta en marcha del programa, pero no es de recibo que «la propuesta ganadora sea mucho más cara».
Esta impugnación de la adjudicación del Soltour se suma a la ya presentada por Mundiplan, unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa y la agencia de viajes IAG7, que se presentó al lote 1 y al lote 2 (costas insulares), así como la de Seniorplan, la UTE formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, que se presentó al lote 3 de turismo interior y naturaleza.
Como hemos indicado anteriormente, los recursos presentados pueden demorar hasta en tres meses la campaña 2023/24, por lo que el arranque podría desplazarse hasta el mes de diciembre, si el proceso de resolución se alarga durante semanas. Sin embargo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no se contempla que los recursos provoquen un significativo retraso del inicio de los viajes del IMSERSO, puesto que confían en que la resolución de los mismos se produzca a lo largo del septiembre.