¿Qué es el Linfedema?

Los masajes previenen el linfedema

Los masajes previenen el linfedema

El linfedema (considerado como enfermedad rara) es una patología discapacitante grave caracterizada por una acumulación de líquido (linfa) en los tejidos blandos de una o varias extremidades.

La linfa es un líquido formado por proteínas, agua, hidratos de carbono y células que ayudan a combatir enfermedades e infecciones. Se transporta desde los tejidos por el sistema linfático hasta devolverla nuevamente al sistema venoso en las venas subclavias.

Causas

El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. El linfedema suele presentarse después de sufrir un tumor o haber recibido un tratamiento que afecta al flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos.

Los pacientes con mayor riesgo de sufrir linfedema son:

Síntomas

El linfedema puede presentar varias formas y afectar a diversas partes del cuerpo. Normalmente aparece en las extremidades, pero también es frecuente en zonas genitales o en la cara.
Por lo general se presenta de forma lenta y progresiva. Sus principales síntomas son:

Tratamiento

El linfedema no tiene cura. El tratamiento se centra en disminuir la hinchazón y controlar el dolor. Los tratamientos para el linfedema son:

Día Internacional del Linfedema

El Día Internacional del Linfedema se conmemora cada 6 de marzo, desde el año 2008. Este día tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre el linfedema y la realidad y necesidades de los pacientes.

Salir de la versión móvil