A pesar de que ya hace varios días que entramos en el otoño, es posible que aún no te hayas parado a organizar, y mucho menos a realizar, la limpieza de otoño. Esta etapa es el momento perfecto para realizar una limpieza profunda de nuestro hogar y sacar todo lo que no necesitemos. Además, también es un buen momento para hacer el cambio de armario y deshacernos de todo aquello que ya no nos haga felices, tal y como dice la popular Marie Kondo. Para estar bien en casa es necesario que nuestros espacios estén limpios y ordenados, especialmente a partir de esta época del año ya que pasaremos más tiempo en casa.
Es por esto por lo que hacer ahora la limpieza es fundamental. Pondremos la casa a punto para el invierno y disfrutaremos de un hogar limpio y reluciente durante el otoño. Claro está que no siempre sabemos por donde empezar una limpieza. Es por eso por lo que te daremos algunos consejos claves para realizar esta limpieza antes de que acabe el mes de octubre.
Te ayudaremos a planificar tu limpieza de otoño para que puedas dedicarle el menor tiempo posible a limpiar y el mayor tiempo posible a lo que más te guste hacer, ya sea algún hobbie o estar con la familia y amigos. Así que toma nota y sigue estos consejos para organizar tu jornada de limpieza y acabarla en tan solo unos días.
Consejos para la limpieza de otoño en el hogar
Lo primero que debes tener en cuenta es que deberás sentarte a organizar la limpieza de tu hogar. Es cierto que es lo que más nos cuesta, pero es necesario buscar ese hueco para organizar cómo vamos a realizar esa limpieza de otoño, qué productos vamos a usar y cómo vamos a dividir nuestro tiempo. Una vez tengamos esto claro, podemos empezar con nuestra limpieza general.

Asegurate también de tener todos los productos de limpieza que necesitas cerca de ti y preparados para la acción ya que no hay nada que retrase más el proceso de limpieza que tener que salir a buscar y comprar lo que necesitas.
Pero, ¿Cómo comenzar una vez te has organizado y tienes todo lo necesario? Te damos unos consejos a continuación:
- Trabaja por estancias y sigue siempre el mismo orden: Esto te ayudará a saber qué es lo que ya has limpiado. Generalmente se comienza la limpieza por las habitaciones y se termina por la cocina o los baños, aunque tú puedes seguir el orden que más te convenga. Eso sí, siempre asegúrate de acabar de limpiar una habitación antes de pasar a otra.
- No te olvides del interior de los armarios.
- Di adiós a los ácaros: limpia a fondo todos los textiles, desde las cortinas hasta las colchas.
- Repasa las zonas de exterior, tanto si tienes jardín como balcón o terraza.
- Si tienes chimenea, no la descuídes e inclúyela en la limpieza general de otoño.
Con estos consejos podrás realizar una limpieza del hogar rápida y muy fructífera ya que en pocos días habrás preparado tu casa para el otoño y el invierno.