El acero inoxidable es uno de esos materiales que tenemos en muchas zonas de la casa. Además, este es muy fácil de mantener limpio a lo largo de los años si no les damos demasiado uso y evitamos que se manche. Aunque esto es bastante difícil con las ollas y las sartenes, las cuáles solemos utilizar a diario y tienden a absorber una gran cantidad de suciedad del fuego y las comidas. Por esta razón, estos utensilios sí que debemos saber cómo realizar su limpieza para tenerlos tan nuevos como el primer día.
Y es que sin duda el acero inoxidable es uno de los materiales más elegidos cuando compramos este tipo de utensilios de cocina que queremos que nos duren intactos unos cuantos años. Pero debemos considerar el hecho de tener una buena rutina de limpieza para ellos si queremos aumentar su vida útil. Ya que lo mejor para evitar la aparición de manchas es conseguir limpiarlos eficazmente siempre que los utilicemos.
Por ello, en este artículo te vamos a contar algunos trucos para que el acero inoxidable de las ollas y las sartenes te permita tenerlas tan limpias y nuevas como el primer día.
Así puedes realizar la limpieza del acero inoxidable de las ollas y sartenes
Es normal que tras mucho tiempo de uso el acero inoxidable con el que están fabricadas las ollas y las sartenes comience a deteriorarse. Y es que estos objetos están casi constantemente en contacto con altas temperaturas y alimentos de muchos tipos que pueden dejar restos de suciedad.

Por ello, merece la pena conocer algunos de los mejores consejos para conseguir que la limpieza del acero inoxidable de estos utensilios de cocina sea rápida y efectiva.
- Elige una esponja que sea suave para limpiarlas. Esto es debido a que con ella evitarás que las manchas se incrusten más en el material.
- Usa bicarbonato como producto de limpieza: El bicarbonato, como todos sabemos, es una auténtica joya para nuestra despensa. En este caso, puedes utilizarlo para eliminar cualquier mancha de las ollas y las sartenes, incluso aquellas más resistentes.
- Deja que se enfríen antes de echarles agua fría: Esto es algo que va a ayudar a que las manchas no se incrusten aún más en el acero inoxidable debido al choque de temperaturas.
- Usa vinagre para desinfectar y limpiar: De la misma forma que el bicarbonato, el vinagre tiene propiedades desinfectantes y limpiadoras que van a mejorar el estado del acero inoxidable de tus ollas y sartenes. Por lo que lo mejor es que optes por el uso de estos dos ingredientes en tu rutina.
Lo mejor a la hora de alargar la vida útil de estos materiales de cocina es evitar que las manchas lleguen a incrustarse demasiado en el material. De esta forma, consigue seguir una rutina diaria de limpieza de las ollas y sartenes para eliminar el riesgo de que se deterioren rápidamente.
Pasos para limpiar adecuadamente las ollas y las sartenes
Como hemos mencionado anteriormente, el bicarbonato y el vinagre son dos productos de limpieza que más van a conseguir eliminar cualquier tipo de mancha del acero inoxidable. Por esta razón, lo mejor es que sigamos algunos pasos para hacerlo de forma adecuada.
Así, lo primero que debes hacer es colocar en la olla o la sartén 1 taza de agua con vinagre y agregar a la mezcla 1 cucharada de bicarbonato. A continuación, coloca el objeto en el fuego hasta que comience a hervir.
Por último, con la ayuda de una espátula, rasca suavemente el fondo para quitar todas las manchas incrustadas en el acero inoxidable de tus utensilios de cocina. Enjuaga toda la superficie y sécala con un paño seco y limpio.
¿Cómo puedo recuperar el brillo del acero inoxidable?

A pesar de que pueda parecer imposible recuperar el brillo de una olla o sartén hecha con acero inoxidable, lo cierto es que sí que es posible hacerlo con un poco de bicarbonato y vingre blanco, dos productos imprescindibles en la limpieza. Tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos para poder recuperar ese brillo:
- Espolvorea un poco de bicarbonato sobre una superficie seca.
- Humedece un paño y extiende todo el producto en la zona en la que se ha perdido el brillo.
- Rocía vinagre blanco de limpieza ahora sobre el bicarbonato que has extendido.
- Deja que actúe durante 10 minutos.
- Enjuaga la mezcla con agua y seca con un paño.
- ¡Estará brillante y reluciente!
Así que si quieres recuperar el brillo del menaje de cocina, usar bicarbonato y vinagre es una de las mejores opciones.