Para una buena limpieza solo necesitas el ingrediente perfecto y la fórmula para llevarla a cabo. Parece sencillo, pero esto significa mucho más que contar con jabón, agua y un trapo. Pues si quieres mantener limpio tu hogar, la organización es fundamental: ¿Qué zonas de la casa vas a limpiar? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué productos necesitas? Son solo algunas de las preguntas que debes hacerte para planificar tu rutina en casa, y aunque parece difícil, es cuestión de establecer un orden.
El por qué de ese orden no es solo para tener siempre tu hogar limpio, sino para que no se olviden zonas que también deben limpiarse, pero no entran dentro de la rutina diaria. Y es que el baño, la cocina, el suelo o la ropa de cama, son quehaceres que llevamos casi de forma mecanizada. Sin embargo, para que la ropa de cama, por ejemplo, pueda lavarse cada semana, debemos tener la lavadora también limpia y en buen estado. Y, ¿Cómo se limpia este electrodoméstico?
El ingrediente perfecto para tener la lavadora siempre lista
La limpieza de la lavadora es fundamental para que este electrodoméstico cumpla con su función de la mejor manera. Y es que si no se cuida el dispositivo que debe dejar toda tu roma limpia, es imposible que a la larga esta siga quedando impecable. Pues el fin del electrodoméstico será dejar de funcionar correctamente de forma prematura. Y si te estás enterando ahora de que la lavadora debe limpiarse, apunta, porque te contamos por dónde empezar.
Los cajones de la lavadora son el lugar donde se añaden todos los productos para la limpieza de la ropa. De este modo, podemos introducir desde detergente para ropa blanca, color, suavizante, perfumador, o ingredientes como bicarbonato de sodio o percarbonato sódico, entre otras cosas. Pues bien, aunque hay tres cajetillas identificadas, estas deben ser limpiadas para eliminar los restos de productos que a la larga, pueden producir manchas indeseadas, moho o incluso alguna calcificación.
Para que este elemento de tu lavadora esté siempre impecable, solo necesitas un ingrediente que seguro tienes en casa: vinagra blanco. Con este, conseguirás arrastrar todos los residuos acumulados y que estos no afecten a tus coladas. Así que apunta, porque el vinagre es perfecto para deshacerte de la suciedad, desinfectar y además, no daña el material de plástico con el que suele estar fabricado esta pieza de la lavadora.
Ingrediente más fórmula: resultado perfecto
Ya tienes el ingrediente fundamental, ahora, ¿Cómo debes proceder? Para dejar los cajones de tu lavadora como nuevos, sigue los siguientes pasos:
- En primer lugar, retira los cajones. Normalmente, basta con que tires de ellos hacia fuera y salen con facilidad.
- Ahora coge tu ingrediente estrella, el vinagre blanco, y mezcla en un recipiente grande la misma cantidad de vinagre que de agua caliente. También puedes usar el fregadero.
- Pues el tercer paso es introducir en esta mezcla los cajones de la lavadora.
- A continuación, deja actuar al producto para lo cual, lo mejor es dejar los cajones en remojo durante al menos media hora. Debes calcular en función del grado de suciedad que tengan.
- Una vez pasado este tiempo, elimina cualquier resto de suciedad con un cepillo de cerdas suaves o una esponja para fregar.
- Finalmente, enjuaga con agua limpia los cajones, y sécalos con un paño limpio. Ya solo te queda volver a colocar los cajones y volver a utilizar tu lavadora con normalidad cuando lo necesites.
Cabe señalar, que la misma solución de vinagre blanco y agua, puede ser eficaz para limpiar otras zonas de la lavadora como el interior del tambor, o las gomas donde suele acumularse una gran parte de la suciedad que suelta la ropa en cada lavado.