El nuevo cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España se podrá solicitar desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2023. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central para hacer frente a la inflación de precios.
Así, esta ayuda se conoce popularmente como cheque-alimentación de 200 euros. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria aclaran que la cantidad a recibir por el ciudadano se podrá destinar en las necesidades que él mismo crea conveniente. Es decir, no se tendrá que destinar de manera obligatoria en alimentos.
La solicitud se podrá realizar en el espacio web habilitado por la Agencia Tributaria. Así, los ciudadanos con derecho a su percepción recibirán el cheque de 200 euros en un pago único a través del número de cuenta bancaria facilitado por el usuario en el formulario de solicitud.
Límite de ingresos
La Agencia Tributaria establece una serie de requisitos básicos para tener derecho a cobrar el cheque de 200 euros. En concreto, el usuario debe acreditar ingresos inferiores a 27.000 euros en 2023, así como un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, descontando el valor de la vivienda habitual.
Al respecto, desde la Agencia Tributaria explican que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
Por tanto, existen unos requisitos de rentas claves para tener derecho a cobrar el cheque de 200 euros en 2023. Además, también se debe tener residencia habitual en España.
Se trata de una ayuda de la Agencia Tributaria destinada a trabajadores por cuenta ajena, trabajadores autónomos y personas en situación de desempleo. Sin embargo, no podrán solicitar el cheque de 200 euros las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o cualquier pensión del sistema español.
Plazo de pago del cheque
La Agencia Tributaria dispone de un plazo de 3 meses para pagar el cheque de 200 euros, a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. El último día para presentar la solicitud es el 31 de marzo de 2023, por lo que el plazo máximo para cobrar el cheque es el 30 de junio de 2023.
Desde la citada Administración advierten que «cuando no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria».
Por otra parte, puede darse el caso de que el trabajador no reciba ninguna propuesta denegatoria de la solicitud ni perciba el cheque de 200 euros. Si transcurren tres meses desde el plazo de presentación de solicitud y no se da ninguna de estas situaciones, la solicitud se considera denegada por silencio administrativo. Así se recoge en la normativa de la Agencia Tributaria sobre el cheque de 200 euros.