Límite de dinero para sacar en un cajero automático./ Licencia Adobe Stock

Este es el límite de dinero que podrás sacar de un cajero automático

La Agencia Tributaria establece un límite de dinero en efectivo que se puede retirar de una sola vez en un cajero automático

Los ciudadanos en España cada vez usan menos dinero en efectivo. Sin embargo, sigue siendo un método de pago importante para muchas personas durante su día a día. En este sentido, la principal manera de obtener dinero físico es a través de un cajero automático.

Por norma general, la principal acción que realizan las personas en un cajero automático es la retirada de dinero en efectivo. No obstante, también se pueden llevar a cabo otras acciones, como ingresar dinero o realizar una transferencia bancaria.

En los últimos años han aparecido nuevos métodos de pago que han dejado en un segundo plano al dinero en efectivo, como las transferencias bancarias, tarjetas bancarias o aplicaciones como Bizum.

SACAR DINERO EN UN CAJERO AUTOMÁTICO

Los expertos de ‘CaixaBank’ explican que «en la actualidad, existen máximos de 3.000 euros que se pueden retirar de una sola vez sin que la Agencia Tributaria pregunte para qué será utilizado. De todas maneras, este mismo organismo recomienda a las entidades bancarias preguntar cuando la cifra supere los 1.000 euros, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales».

Límite de dinero para sacar en un cajero automático
Límite de dinero para sacar en un cajero automático./ Licencia Adobe Stock

Así, el límite que se puede retirar en un cajero automático de una sola vez es de 3.000 euros. Sin embargo, los bancos suelen acordar con los clientes un límite propio de retirada de dinero en efectivo de forma diaria.

Este límite que establecen los bancos de manera particular suele ser inferior a 1.000 euros, para evitar tener que preguntar al cliente. Eso sí, el cliente siempre puede solicitar una ampliación del límite impuesto por la entidad bancaria, siempre sin sobrepasar el tope general que determina la Agencia Tributaria.

Puede darse el caso de que una persona necesite retirar en un día más de 3.000 euros de dinero en efectivo. Para ello, es obligatorio ponerse en contacto con un trabajador de la entidad bancaria y desarrollar un justificante. Dicho justificante se remitirá posteriormente a la Agencia Tributaria y al Banco de España.

Los bancos suelen establecer límites de retirada de dinero en los cajeros automáticos para evitar el fraude y para dotar de seguridad a los clientes. Por ello, la mayoría de entidades bancarias acostumbra a fijar un límite de 600 euros de retirada diaria de dinero en efectivo con tarjeta en los cajeros automáticos.

Recuerda que siempre puedes pactar con la entidad bancaria el límite de retirada de dinero en efectivo diario. Pero siempre respetando el tope general vigente.

DINERO EN EFECTIVO ENCIMA

Otro de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es cuánto dinero en efectivo pueden llevar encima por territorio nacional. Según los expertos de CaixaBank, y tal como se recoge en la Ley 10/2010, se puede llevar encima hasta 100.000 euros.

Se trata de una cantidad elevada, por lo que la mayoría de personas nunca lleva tanto dinero en efectivo encima. Además, hay que tener en cuenta el límite de ingresos en cajeros automáticos, ya que los ingresos superiores a 3.000 euros o con billetes de 500 euros se deben comunicar a la Agencia Tributaria.

Todas estas medidas que establecen límites en la retirada de dinero en efectivo, llevar encima una cantidad concreta de dinero o ingresar dinero, tiene como finalidad combatir contra el fraude fiscal.

Finalmente, desde ‘CaixaBank’ aclaran que «no existe, en principio, un límite legal a la cantidad de efectivo que se puede almacenar en casa, siempre y cuando se pueda demostrar su origen. Eso sí, se recomienda no almacenar más que el pago máximo con efectivo, que desde 2021 son 1.000 euros como parte de la lucha contra el fraude».

Salir de la versión móvil