Este es el límite de dinero para compatibilizar la jubilación y la pensión de viudedad

La Seguridad Social establece un límite de cuantías para cobrar al mismo tiempo la pensión de jubilación y la pensión de viudedad

Cobrar jubilación y pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

La pensión contributiva de jubilación y la pensión de viudedad se pueden cobrar al mismo tiempo. Así, la normativa de la Seguridad Social permite la compatibilidad entre ambas pensiones.

Para que se pueda dar esta compatibilidad, es necesario que el ciudadano o ciudadana cumpla con los requisitos necesarios para percibir cada una de estas pensiones contributivas de la Seguridad Social. Además, dicha compatibilidad queda delimitada por un límite de ingresos.

Límite para cobrar la jubilación y la pensión de viudedad

El importe de la pensión contributiva de jubilación depende de varios factores, como el número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante la vida laboral.

Cobrar jubilación y pensión de viudedad
Cobrar jubilación y pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

Por su parte, la cuantía de la pensión de viudedad depende del salario que cobraba la persona fallecida. A mayor salario, mayor será la cuantía a cobrar por la pensión de viudedad.

Normalmente, el importe de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida. Sin embargo, puede ser superior en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.

Así, el límite máximo de dinero para cobrar la pensión de jubilación y la pensión de viudedad, es el importe de pensión máxima vigente para cada año. Es decir, la suma de las cuantías de ambas pensiones no podrá ser superior a este importe.

En 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de la cuantía de pensión máxima del sistema español. Actualmente, se sitúa en 3.175,04 euros mensuales y 44.450,56 euros al año.

Por tanto, el límite máximo para compatibilizar la pensión de jubilación y la pensión de viudedad en 2024 es de 3.175,04 euros al mes. Es el tope que se aplica para que ambas pensiones puedan compatibilizarse al mismo tiempo.

Según los datos de la Seguridad Social, la pensión media de jubilación en España se sitúa en 1.441,5 euros al mes. Por su parte, la pensión media de viudedad se encuentra en 896,2 euros al mes. Con estos importes, sería posible percibir ambas prestaciones contributivas.

Requisitos

Para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, como mínimo, es necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años de cotización deben contemplarse dentro de los 15 años inmediatamente previos a la jubilación.

Las personas con menos de 15 años cotizados no podrán cobrar una pensión contributiva de jubilación. En esos casos, únicamente podrían acceder a una pensión no contributiva de jubilación, siempre que se cumplieran con los requisitos establecidos por el IMSERSO.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que «en las parejas unidas por matrimonio, el viudo tiene derecho a la pensión de viudedad generada por su cónyuge sea cual sea la antigüedad del matrimonio». Las parejas de hecho y las personas divorciadas también pueden cobrar una pensión de viudedad, en caso de que se reúnan una serie de requisitos específicos.

Como conclusión, desde BBVA recuerdan que «la pensión de viudedad es incompatible con las prestaciones asistenciales o no contributivas, como la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de incapacidad. Debido a que para acceder a las pensiones no contributivas es preciso carecer de rentas, si se complementa la pensión de viudedad con el complemento a mínimos ya no será posible acceder a la pensión no contributiva».

Salir de la versión móvil