Las personas que se encuentran en situación de dependencia primero a una lista de espera antes de ser valorados. Este es un proceso que puede alargarse, y es que el sector de la dependencia siempre ha contado con este tipo de problemas. En la actualidad, y como denuncian desde CEAPs son más de 192.000 personas las que se encuentran en el ‘limbo administrativo’ para solicitar la dependencia.
Algo falla, cuando ya han pasado 16 años desde que se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Y es que a pesar de esto, como denuncia Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), continúa persistiendo varios problemas tales como:
- Escasa liberta de elección por parte de las personas
- Gran desigualdad entre comunidades
- Falta inequívoca de criterios comunes
- Falta de financiación suficiente para hacer sostenible el sistema
Una situación preocupante, y es que los datos hablan por si mismo, ya que con los datos de este verano, como hemos indicado con anterioridad, más de 192.000 personas siguen esperando a que la administración les conceda la ayuda económica o servicio a la que tienen derecho.
UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA NO PUEDE ESPERAR
«Si algo no tiene un apersona en situación de dependencia es tiempo para esperar». Así de crítica ha sido Cinta Pascual, presidenta de CEAPs. Y es que una persona que se encuentra en esta situación debe ser atendida rápidamente, ya que esa ayuda o servicio es vital para ella. Por tal motivo, desde la organización piden que se adopten medidas para poner a cero el contador del la dependencia.
Además de este, hay otros datos que son muy preocupantes, como que un 83,5% de esas personas (más de 160.000) están en tierra de nadie, esperando una respuesta desde hace seis o meses. También hay más de 90.000 personas que tienen los dos máximos grados de dependencia y que no reciben ningún tipo de prestación. Por lo tanto, esto debe ser una necesidad que se debe de cubrir de manera imperiosa.
Si hablamos del tiempo medio para recibir atención a la dependencia desde que se presenta la solicitud, está fijado en 326 días, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Por ley, la cifra máxima para resolver el expediente es de 180 días.
En este caso debemos de destacar la diferencia que existen dependiendo de cada CCAA. Por ejemplo en el mínimo encontramos a Castilla y León, con una media de demora de 125 días, o el País Vasco con 146 días. En el otro extremo encontramos a Canarias con 782 días (más de dos años), Andalucía con 532 días o Murcia con 498.
CEAPS LANZA TRES MEDIDAS PARA AGILIZAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
Desde CEAPs quieren acabar con este problema y al menos reducir ese tiempo de espera a la vez que se va acortando la lista de esperas para las personas en situación de dependencia. Para ello, ha lanzado tres propuestas claves para agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia:
- 2% del PIB destinado a la atención a las personas
- Fomento de la prestación vinculada al servicio
- Servicio exprés
Unas propuestas que desde el CEAPs esperan que el Gobierno las aplique para acabar con el problema del ‘limbo de la dependencia’.