Las personas que se encuentran en situación de dependencia primero deben de pasar un largo proceso, que puede durar más de un año hasta que se les reconoce dicha situación. Un estudio reciente, realizado por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), señalaba que en España hay casi 200.000 personas que se encuentra en el ‘limbo administrativo’ de la dependencia.
Los profesionales que han realizado dicho informe señalan que cuenta con una escasa libertad de elección por parte de las personas, con una gran desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas, ya que es un servicio que depende de cada gobierno. A esto hay que sumarle la falta inequívoca de criterios comunes y la falta de financiación suficiente para hacer sostenible el sistema.
Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, ha sido muy clara señalando que «si algo no tiene un apersona en situación de dependencia es tiempo para esperar». Uno de los objetivos que plantea esta organización es que se adopten las medidas que sean necesarias para que el contador de la dependencia se ponga a cero.
LA LEY DE LA DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA
Lo primero que vamos a hacer es definir lo que es una persona en situación de dependencia para la Junta de Andalucía, que la señala como «aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
Cuando una persona se encuentra en situación de dependencia, o la quiera solicitar, deberá de cumplir con los siguientes pasos:
- Presentar la solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia.
- Valoración de la situación de dependencia.
- Comunicación de la situación de dependencia.
- Elaboración del programa individual de atención.
- Comunicación de la asignación del servicio o prestación.
Desde la Junta de Andalucía señalan que la persona interesada deberá de acercarse a los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia, donde orientarán y ayudarán a cumplimentar la solicitud de cada persona.
Una vez realice ese trámite, deberá de esperar hasta que se vaya a llevar a cabo la valoración de la situación de la dependencia, que es donde radica el problema.
En el caso de Andalucía, este informe señala que se encuentra dentro del top tres de malos resultados. En total, tiene una espera que se va hasta los 782 días en Canarias. En Andalucía, lo tiene fijado en 532 días. La media nacional es de 326 días.
¿CÓMO AGILIZAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA?
Un experto del CEAPs ha señalado que existen una aplicación de la ley de la dependencia que tiene tres propuestas claves para agilizar la aplicación:
- 2% del PIB destinado a la atención a las personas
- Fomento de la prestación vinculada al servicio
- Servicio exprés
Unas propuestas que desde el CEAPs esperan que el Gobierno las aplique para acabar con el problema del ‘limbo de la dependencia’.
Y es que, según la CCAA a la que pertenezca la persona, puede recibir este estado en tan solo 125 días de demora (Castilla y León, o en 782 (Islas Canarias).