El alquiler sigue siendo una de las opciones más recurrentes en España para acceder a una vivienda. Se trata de un sistema mediante el cual, una persona que cuenta con la propiedad de un inmueble, se la cede a otro para su disfrute, a cambio de una cuantía mensual de dinero y unas condiciones reflejadas en un contrato. Aunque así explicado parece un trámite sencillo y sin espacio para la complicación, lo cierto es que la regulación de este tipo de acuerdos, es fundamental.
Es por ello que existe la ley de alquiler en España. Una normativa que establece los límites, derechos y obligaciones, tanto del propietario, como del inquilino. Una legislación que ha ido cambiando a lo largo de los años, en aras de buscar el equilibrio para que ambas partes queden protegidas. Pero, ¿Es esto posible? Los recientes cambios reflejan una tendencia a proteger al inquilino por encima del propietario, algo que hasta hace unos años era totalmente opuesto. ¿En qué se nota este cambio?
Ley de alquiler permite que el inquilino pueda quedarse en el inmueble con el contrato vencido
En la actualidad, la ley de alquiler ampara al inquilino que aun con el contrato vencido, sigue viviendo en el inmueble arrendado. Es decir, los inquilinos pueden seguir viviendo en la vivienda alquilada, a pesar de tener un contrato ya vencido, mientras en propietario no quiera renovarlo. Así se deduce de la última reforma de la ley de alquiler. Sin embargo, el objetivo de la reforma no es que el inquilino pueda vivir sin contrato, como protegerlos frente a subidas abusivas del precio.
A pesar de que se ha intentado proteger al inquilino y evitar desalojos o que les apliquen subidas abusivas en el alquiler en un momento de inestabilidad económica para muchas personas, es un cambio que no contenta a todos. Pues aunque se evitan los abusos de un lado, da pie a que haya abusos del otro. No obstante, sobre el papel, este derecho está recogido para inquilinos que están al día con sus cuotas y que cumplen con lo pactado por contrato, aunque este haya expirado.
Sin embargo, muchos propietarios defienden su derecho a una vez terminado el contrato, subir el precio del alquiler en consonancia con el mercado inmobiliario. Pues de no hacerlo, muchos aseguran que acaban perdiendo por quedarse con precios muy por debajo del resto del mercado. Por su parte, los inquilinos ahora cuentan con la seguridad de que en un mercado cada vez más caro y complicado, se le va a subir el precio una vez estén en una vivienda.
¿Qué opinan los expertos?
El debate está en la calle. Hay quien está a favor de una mayor protección a los inquilinos, y quienes creen que esto va a perjuicio de los propietarios que pueden decidir no poner sus bienes en alquiler. Y esta es un poco la corriente de los expertos, pues puede que este perjuicio para los propietarios, haga que decidan otras alternativas para sus viviendas, como puede ser la venta o el alquiler vacacional. Pero, ¿Hay solución? Realmente es complicado encontrar el equilibrio.
Cabe señalar, que de existir un menor número de viviendas para alquiler, la tendencia de los precios será aún más al alza. Pues a menor oferta ante la misma demanda, los precios podrían dispararse e incrementar este problema de acceso a la vivienda existente en España. Puede que el objetivo real, sea alcanzar un equilibrio entre la protección de inquilinos y propietarios, para que no haya abuso de poder por ninguna de las partes, ni se disparen más los precios del mercado inmobiliario del país.