La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado el anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universidad de La Rioja ante las diferentes entidades riojanas de discapacidad en la región. Así, asegura que será pionera al incluir la accesibilidad cognitiva y nos volverá a colocar como referencia nacional».
Se trata de un proyecto de accesibilidad en el que La Rioja quiere avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad, especialmente para aquellas con discapacidad cognitiva. Al respecto, Andreu ha remarcado que «seremos los primeros en España en contar con una ley de estas características, que recoge la inclusión del derecho a la accesibilidad cognitiva».
Seguidamente, ha añadido que «el actual marco legislativo nacional ya reconoce la accesibilidad física, la sensorial y la referida al transporte, pero la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja es la primera que recoge y garantiza el derecho a la accesibilidad cognitiva».
Accesibilidad a la discapacidad cognitiva en La Rioja
Hay que tener en cuenta que en la Comunidad Autónoma de La Rioja, más de 21.000 personas tienen reconocida una discapacidad superior al 33%, tal y como informan desde el propio Gobierno autonómico. Por tanto, esta medida beneficiará a todas estas personas con discapacidad.
Pero además, la Ley de Accesibilidad Universal también está destinada a personas mayores, inmigrantes y en definitiva, a todas las personas con dificultad de accesibilidad en diferentes ámbitos sociales. «Todos los elementos del mobiliario urbano contarán con información en lectura fácil para su correcto uso y entendimiento», detalla la presidenta del Gobierno de La Rioja.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido de forma económica con una nueva línea de financiación de subvenciones hacia la accesibilidad. En este año 2022 cuenta con una partida superior a los 485.000 euros; constituyendo un 54% más que en el año anterior.
Como conclusión, Andreu resalta que «este Gobierno no solo invierte más en accesibilidad para personas con discapacidad, sino que invierte mejor. Antes, estas ayudas financiaban únicamente obras de accesibilidad en vía urbana y, en la actualidad, con la modificación de la orden de subvención, también se pueden sufragar obras de accesibilidad en edificios públicos, atendiendo así a una vieja reivindicación de muchas localidades riojanas.
El objetivo principal de la futura Ley de La Rioja es garantizar que todas las personas del territorio, especialmente las personas con discapacidad, tengan una igualdad de oportunidades con respecto a la accesibilidad universal.
De esta manera, se busca favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, así como su participación plena y efectiva en la sociedad. Además, desde el Gobierno de La Rioja se trabaja actualmente en un borrador de la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad.