Las legumbres son considerados un ‘superalimento’ para las personas, debido principalmente a su composición y los diferentes beneficios que otorgar al organismo. Un alimento básico que debería formar parte de nuestra dieta semanal sin ningún tipo de discusión,
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Leguminosas, Alfonso Clemente, explica que las legumbres son un alimento básico en la dieta. No obstante, parece que el consumo de legumbres ha disminuido entre la sociedad desde los años 80.
Actualmente, en España se consumen aproximadamente 1,4 raciones por persona a la semana de legumbres. Esto está muy por debajo de las recomendaciones de las diferentes agencias de Nutrición y Salud, las cuales hablan de consumir tres raciones por semana.
Beneficios de las legumbres como superalimento
Las legumbres son un ‘superalimento’ con denominación de origen en España y además muy ricas en carbohidratos de digestión lenta. Entre estos carbohidratos encontramos fibra soluble y almidón resistente a la digestión.
Al respecto, Alfonso Clemente aclara que «debido a este contenido en carbohidratos las legumbres pueden ser tomadas por pacientes diabéticos que tienen un índice glucémico muy bajo y eso es debido a que no son digeridas en su totalidad; sino en poca proporción tras la ingesta, con lo cual pueden llegar al intestino grueso donde es parcialmente fermentado por nuestra microbiota y produce una serie de compuesto beneficios».
Alfonso Clemente, además de presidente de la Asociación Española de Leguminosas, es científico en la Estación EXperimental del Zaidín (Granada). Así, desde sus conocimientos argumenta que las legumbres juegan un papel vital en la salud cardiovascular, diabetes, obesidad y salud gastrointestinal.
Sobre la salud cardiovascular, se ha comprobado que la ingesta de legumbres minimiza la presión sanguínea, reduce el colesterol, triglicéridos y tejidos adiposos. Por su parte, en la obesidad se ha determinado que las legumbres aumentan el periodo de saciedad y controla las hormonas digestivas. Y en cuando a la salud digestiva, este superalimento tiene contenido bifidogénico.
El especialista Clemente expone además otra de las grandes virtudes de un alimento como las legumbres para la salud de las personas: «Otro componente importante de las legumbres es la fibra insoluble que lo que hace es aumentar la motilidad intestinal; tiene unas proteínas como son los inhibidores del tipo factor Bowman-Birk y péptido como la lunasina que tienen demostradas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas; y además son ricas en vitamina B y algunos minerales como el hierro, el calcio y el zinc».
Recuperar las legumbres en el día a día
Por todo ello, las legumbres son un superalimento que podemos incorporar a nuestra dieta y que además podemos encontrar en cualquier supermercado. Es importante recuperar hábitos de consumo para que la ingesta de legumbres sea habitual en los hogares españoles.
Además de sus amplios beneficios para la salud, las legumbres también son tildadas de ‘superalimento’ debido a que contribuyen a la seguridad alimentaria. Especialmente en los países en desarrollo, donde este tipo de alimento juega un papel fundamental en la nutrición de sus poblaciones. Ayuda a combatir el hambre debido a que se trata de una importante fuente de proteínas.
Por último, cabe destacar que en España existen hasta diez tipos de legumbres con calidad diferenciada. Dos de ellas tienen Denominación de Origen Protegida y ocho con Indicación Geográfica Protegida. Y es que muchas de las legumbres del país son altamente codiciadas en el extranjero.